LUCCAU inauguró su Hospital de Día
Emotiva ceremonia

LUCCAU inauguró su Hospital de Día

Ubicado en Perón Sur 680, cuenta con una moderna enfermería, sala de procedimiento y de recuperación, para el tratamiento de pacientes oncológicos. El reconocimiento a la madre del Intendente de Ushuaia, surgió a partir de su ejemplo como “una incansable luchadora social, que peleó por 9 años con la enfermedad, y en su nombre a todas las mujeres que luchan en la vida”, expresó la presidenta de LUCCAU, Adela Recalde.
09/12/2019
E

n un emotivo acto que se realizó el viernes pasado, Lucha Contra el Cáncer Ushuaia (LUCCAU) inauguró su Hospital de Día, “Ana Delfina Esparza”, en las instalaciones de calle Perón Sur 680.
La ceremonia estuvo encabezada por la presidente de LUCCAU, Adela Recalde; el presidente de la Asociación Argentina de Oncología, José María Lastiri y la directora Médica de LUCCAU, Verónica Baró; acompañados por la gobernadora Rosana Bertone; el intendente Walter Vuoto; el senador nacional Matías Rodríguez; legisladores y concejales electos; profesionales médicos y público en general.
En uso de la palabra, Adela Recalde explicó que el reconocimiento a la madre del Intendente, surgió a partir de su ejemplo como “una incansable luchadora social, que peleó por 9 años con la enfermedad”, y aseguró que “queremos reconocer en su nombre, a todas las mujeres que luchan en la vida”.
Asimismo agradeció el apoyo y la colaboración del Gobierno y la Municipalidad; empresas; socios y médicos; y muy especialmente “al equipo de mujeres increíbles con las que tengo el placer  de compartir la comisión directiva”, remarcó. “La llama que encendió la fundadora, Eugenie Posleman, sigue viva –sostuvo Recalde-. Y tenemos la seguridad de que otros y otras también continuarán con este compromiso solidario”.
A su turno la gobernadora Rosana Bertone destacó el trabajo que lleva adelante LUCCAU, y agradeció “que me hayan dejado participar y colaborar con la Institución, que es una casa muy querida y respetada por mí”, dijo y afirmó que “habla muy bien de Adela y de toda la comisión directiva, que ayuden y se dejen ayudar”, ya que “es un gran desafío poder abordar el cáncer en su totalidad”, observó.
“Que Ana (Esparza) haya seguido trabajando a pesar de su enfermedad, habla de su sensibilidad –expresó Bertone-. Este es un gran reconocimiento a ella y a todas las mujeres que luchan contra la enfermedad y contra cada situación que se presenta, con convicción y fortaleza”.

Un sueño cumplido

Por su parte la directora Médica de LUCCAU, doctora Verónica Baró, aseguró que la apertura del Hospital de Día “es un sueño cumplido”, en el marco de “un modelo de afectividad y efectividad que nos caracteriza, teniendo en cuenta las necesidades del paciente”.
Baró aseguró que “vamos a poner todo nuestro corazón y nuestra formación para que atreviesen el tratamiento en el Hospital de Día de una forma cómoda, amena y cálida”, y destacó que a partir de este nuevo espacio en LUCCAU, “podemos abordar todas las etapas de la enfermedad oncológica: la prevención, el diagnóstico y el tratamiento”.
En diálogo con EDFM el presidente de la Asociación Argentina de Oncología, José María Lastiri, destacó la inauguración del Hospital de Día, que “por su calidad y nivel, es equiparable con todos los hospitales de día distribuidos en la Argentina, con personal entrenado en un lugar muy bien acondicionado, cómodo y cálido”, dijo.
El profesional explicó que “los ejes del tratamiento oncológico están regulados por el conocimiento, y el ámbito donde se desarrolla la profesión –expuso-. Aquí hay profesionales muy bien capacitados y un Hospital de Día que tendrá mucho éxito en asistencia a los pacientes oncológicos”, auguró.
Lastiri señaló que la importancia de contar con un espacio de estas características es que “no hay lugar para la improvisación; lo que mejora e incrementa las chances de curación de los pacientes”, sostuvo.

La obra

La arquitecta Alejandra Penisi, a cargo del proyecto y dirección de la obra, explicó que para la construcción del Hospital de Día se concretó “una refuncionalización y ampliación de las instalaciones de LUCCAU”, que abarca más de 80 metros hacia el patio del edificio.
Cumpliendo con las normativas de Salud en cuanto a la construcción y distribución de los espacios, cuenta con una zona de preparación de materiales y medicación; antecámara y cabina de seguridad biológica; área de lavado del material; enfermería y sala de recuperación; sala de procedimientos y baño adaptado para el ingreso de personas en silla de ruedas.
“Este espacio se pensó para el usuario, el paciente oncológico –subrayó la arquitecta-. En cada rincón hay un cuidado especial respecto de la estética; la relación con el exterior; la iluminación natural; la accesibilidad”. Penisi aseguró que “es un gran orgullo haber logrado este nuevo espacio, que se suma al área de diagnóstico y laboratorio de LUCCAU”.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos