Hoy juran los nuevos legisladores
Legislatura – Sesión Preparatoria

Hoy juran los nuevos legisladores

Asumirán 8 legisladores que debutan en la gestión parlamentaria y 7 que repiten mandato. Por primera vez en la historia de la Legislatura, la Sesión Preparatoria y la toma de juramento estará a cargo del Legislador más votado y no del de mayor edad.
17/12/2019
A

partir de las 11:00 de hoy comenzará a desarrollarse  en el Microestadio "Cochocho Vargas" de Ushuaia la Sesión Preparatoria del Parlamento, en la que prestarán juramento y asumirán en sus bancas los 15 legisladores que resultaron electos para el período 2019-2023.
A partir del cambio en el Reglamento Interno de Cámara, aprobado en sesión ordinaria del 29 de noviembre, por primera vez la Preparatoria será presidida por el legislador más votado y no por el de mayor edad, por lo que esa responsabilidad y la toma de juramento de sus pares recaerá en la reelecta legisladora justicialista Myriam Martínez y no en Jorge Colazo del Partido Verde.
De acuerdo al resultado de la elección provincial realizada el domingo 16 de junio pasado, hoy prestarán juramento Myriam Martínez, Ricardo Furlan, Federico Bilota y Andrea Freites por Unidad Fueguina (PJ); Federico Greve; Mónica Acosta, Emanuel Trentino y Daniel Rivarola por FORJA; Laura Colazo, Victoria Vuoto y Jorge Colazo por el Partido Verde; Damián Löffler y Pablo Villegas por el MPF y Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende por Ser Fueguino (UCR-Cambiemos).
Tras la ceremonia de juramento se procederá a elegir las autoridades del Cuerpo. Según trascendió, la Vicepresidencia 1ª correspondería a un integrante del bloque de Forja y la Vicepresdiencia 2ª a uno del bloque Ser Fueguino, pero esto se terminará de definir durante la mañana de hoy, como así también la distribución de las Secretarias y Prosecretarias legislativa y Administrativa.     
Una de las particularidades de la integración de esta nueva Legislatura es que será, hasta ahora, la que contará con el mayor número de parlamentarios reelectos; 7 sobre 15. Federico Bilota; Andrea Freites y Pablo Villegas iniciarán su segundo mandato; Myriam Martínez, Liliana Martínez Allende y Ricardo Furlan van por su tercer mandato, y Damián Löffler por su sexto mandato consecutivo. En tanto que los que asumirán por primera vez una banca en el parlamento son  Federico Greve; Mónica Acosta, Emanuel Trentino; Daniel Rivarola; Laura Colazo, Victoria Vuoto; Jorge Colazo y Federico Sciurano.  
Otra particularidad que tendrá la preparatoria de hoy es que por primera vez prestarán juramento un padre y su hija, Jorge y Laura Colazo.
También se constituye en un hecho sin precedentes que por primera vez asumirá como Legislador un Gobernador de la Provincia, a lo que debe sumarse que Jorge Colazo fue destituido por el instituto de Juicio Político por el Poder Legislativo que ahora integrará, y que compartirá mandato con uno de los parlamentarios que votó su destitución; el mopofista Damián Löffler.
En tanto que por segunda vez en la historia provincial un legislador que finaliza su mandato asume inmediatamente como Vicegobernador. El primer antecedente fue el de Daniel Gallo y el segundo el de Mónica Urquiza. El caso de Roberto Crocianelli no aplica, ya que el legislador del PSP renunció a su banca para ocupar el ministerio de Economía durante la gestión Ríos, como paso previo a integrar fórmula con Fabiana Ríos.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos