Tormenta con truenos y rayos
Fenómeno climático poco frecuente

Tormenta con truenos y rayos

El meteorólogo Gabriel Karamanian explicó que el fenómeno vivido ayer fue "una combinación de calor, humedad e inestabilidad del aire que forman nubes del tipo cumulonimbos”. Dijo que no es habitual que esas condiciones se den en la región, pero que “eventualmente se pueden producir más de una vez en el año”.
23/12/2019
T

ierra del Fuego vivió ayer por la tarde un fenómeno poco habitual ya que se pudieron oír truenos tanto en la ciudad de Río Grande como en la de Ushuaia que causaron la sorpresa de los fueguinos. Incluso en las redes sociales y los grupos de WhatsApp se difundieron imágenes y videos de los rayos que cayeron hacia el sector sur de la ciudad de Ushuaia, más precisamente detrás de la Isla Navarinos.
La temperatura máxima registrada en la capital fueguina fue de 15,5° a las 18 hora, y esto fue suficiente como para que se produjeran fenómenos similares a las tormentas de verano que se registran en la zona centro y norte del país.
En diálogo con EDFM el metereologo Gabriel Karamanian informó que "el trueno es una consecuencia del relámpago. Es una expansión fuerte del aire producto del calentamiento que origina el relámpago". Siendo más específico indicó que "siempre que hay truenos hay relámpagos", y graficó que "en algunas circunstancias no se ven los relámpagos pero ahora se vieron", como el caso de ayer.
Al responder el motivo de por qué se produjo dicho fenómeno, Karamanian sostuvo que "esto se debe a nubes de tormenta, las que son típicas de cuando hace mucho calor en general, con condiciones inestables".
"Son nubes del tipo cumulonimbos, que crecen. Generalmente pueden tener, en nuestras latitudes, un espesor de 5 o 6 kilómetros. Son de desarrollo vertical y eso genera corrientes de ascenso y descenso de viento, que generan la nube de tormentas, la polarización, el relámpago y el trueno", destalló el meteorólogo.
Si bien llamó la atención a los fueguinos, sostuvo que "son típicas de zonas más calientes, de zonas central del país, aunque en verano no se descartan que puedan llegar a nuestras latitudes".
Por último Karamanian sostuvo que lo acontecido fue "una combinación de calor, humedad e inestabilidad del aire que forman nubes del tipo cumulonimbos. Eso es lo que genera la tormenta". “No son frecuentes, pero eventualmente se pueden dar más de una vez en el año sobre estas latitudes", reiteró.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    83%
    5 votos
  • No me interesó
    17%
    1 voto