Ordenaron pericias para descartar la inimputabilidad del acusado
CASO DEL JOVEN QUE MATO A SU HERMANO

Ordenaron pericias para descartar la inimputabilidad del acusado

30/12/2019
P

ara descartar si se está o no frente a un hecho inimputable, el juez de Instrucción en feria, Raúl Sahade ordenó realizar una serie de pericias psiquiátricas al Matías Tuttini (26), el joven que asesinó en Río Grande a su hermano Juan Pablo (32), la noche del viernes 20 de diciembre.
La inimputabilidad quedó planteada a partir de la declaración indagatoria que prestó el joven luego de haber sido dado de alta de Salud Mental del Hospital Regional. Ante el Juez, Matías Tuttini dijo que el día del hecho había consumido crack, mezclado con bebidas alcohólicas, por lo que estaba muy intoxicado.
A partir de los dichos del acusado, la fiscal Verónica Marchisio pidió al Juez que se realicen todas las medidas conducentes a esclarecer si el imputado tenía o no plena consciencia de la criminalidad de sus actos, los que comenzaron con una fuerte discusión con su madre, Inés Beatriz Fernández, y luego una peleaa con su hermano, Juan Pablo, lo que terminó en tragedia.
Entre las pruebas no sólo se dispondrá de un examen psiquiátrico que estará a cargo de médicos forenses del Poder Judicial, sino además las declaraciones que puedan aportar las hermanas y la madre que fueron testigos directos de lo sucedido, como también acceder a su historia clínica.
La fiscal Marchisio dijo que también se solicitó a laboratorios el análisis de las sustancias toxicas que dijo haber consumido el imputado, de manera de establecer la calidad y cantidad, lo cual será clave para determinar si tenía plena consciencia de sus acciones. Esta medida demorará porque se realizan fuera de la provincia.

Sigue detenido

Tras prestar declaración indagatoria, el defensor oficial que asistió a Matías Tuttini, pidió al juez Sahade que sea excarcelado; pero la fiscal opuso su rechazo al tener en cuenta que el imputado declaró como único domicilio la vivienda ubicada en Pioneros Fueguinos 439, que es el mismo domicilio donde ocurrió el hecho criminal y dijo no contar con otro lugar alternativo.
La doctora Marchisio indicó que sería por demás inconveniente que el imputado, una vez en libertad, regrese al lugar donde sucedió todo, en especial porque hay medidas de pruebas pendientes, relacionadas con el domicilio y por lo tanto expuso que podría haber una situación de “riesgo procesal”.
Finalmente, el juez de Instrucción Raúl Sahade se volcó por rechazar el pedido de excarcelación y mantener la detención de Matías Tuttini, mientras transcurren los diez días hábiles para resolver su situación procesal.

El caso

La noche del viernes 20 de diciembre, en la vivienda ubicada en calle Pioneros Fueguinos 439, en el sector de Chacra II, apareció Juan Pablo, aparentemente intoxicado y protagonizó una fuerte discusión con su madre, Inés Beatriz Fernández (55).
Matías salió en defensa de la mujer y se trenzó en una pelea con su hermano, la cual comenzó dentro de la vivienda, hasta que después salieron al patio interno de la vivienda, donde el agresor se valió de un cuchillo de unos 20 centímetros de hoja, con el cual atacó a su víctima con cuatro puntazos en la zona del tórax, uno de los cuales afectó el corazón y resultó el más certero.
La víctima falleció en la guardia del Hospital, por un paro cardiorespiratorio, mientras se le hacían prácticas de RCP.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos