Estatales cobrarán una “suma extraordinaria”
El Gobierno anunció un plan anual de recuperación del salario

Estatales cobrarán una “suma extraordinaria”

Será este jueves. Alcanza al personal de la Administración Central, entes autárquicos y descentralizados, jubilados y veteranos de guerra. Entre pago de salarios, medio aguinaldo, bonos y sumas extraordinarias, el Ejecutivo provincial desembolsará unos 2.400 millones de pesos en 30 días.
31/12/2019
E

l Poder Ejecutivo anunció que a partir del próximo jueves 2 de enero se pondrá en marcha el denominado Plan Anual de Recuperación del Salario con el pago de un suma extraordinaria de entre 9 mil y 15 mil pesos dependiendo del haber que perciba el empelado público.
De acuerdo a la información difundida ayer por el Ejecutivo fueguino, los estatales con salarios de  hasta 50 mil pesos recibirán la suma fija no remunerativa de 15 mil pesos; los que cobren entre 50.001 pesos hasta 80 mil pesos recibirán 12 mil pesos, en tanto que para los salario superiores a los 80 mil pesos la suma extraordinaria será de  9 mil pesos. Se indicó además que los docentes con menos de 21 horas cátedra recibirán un pago de 7700 pesos y los Veteranos de Guerra una suma de 10 mil pesos.
Este pago extraordinario también es extensivo a los jubilados, se supone que en función de la misma escala de ingresos prevista para el sector activo.
La medida alcanza a un total de 17.593 trabajadores activos y pasivos del Estado provincial, y representa una erogación de 210 millones de pesos.
El gobernador Melella precisó que “este esfuerzo que estamos haciendo entre todos significa un espaldarazo para los trabajadores que durante los últimos cuatro años vieron congelados sus sueldos, perdiendo su poder adquisitivo”.
Aclaró que la suma extraordinaria no es un bono “sino el inicio de un plan de recuperación del salario” que “tiene como fin paliar la situación de crisis que se vive en la provincia”, y que servirá como puntapié para la discusión salarial y laboral en paritarias.
Si bien reconoció que para las arcas públicas provinciales es “una erogación importante”, destacó que “este esfuerzo que estamos haciendo entre todos significa un apoyo a la economía de tantos hogares fueguinos”, como así también una “ayuda al consumo local”.
Melella dijo que esta mejora van en el mismo sentido que los aumentos dispuestos por el presidente Alberto Fernández en el marco de la emergencia. “Así lo propusimos durante la campaña y ahora lo estamos pudiendo llevar adelante” aseguró.

Casi 2.400 millones de pesos en 30 días

Al anunciado pago de esta suma fija no remunerativa que representará una erogación de 210 millones se le suman los casi 93 millones de pesos que el Gobierno afectó al pago del bono de 6750 pesos para los 13.750 beneficiarios  del programa RedSol, y los 20 millones de pesos destinado al bono de 6.750 pesos para los titulares del Programa de Entrenamiento Laboral (PEL) y los 10 pesos para los beneficiarios del Régimen Único de Pensiones Especiales. Esto implica que en un plazo de 10 días, el Poder Ejecutivo puso en circulación 323 millones de pesos. Si a esto se suman los 1.230 millones de pesos que a principios de mes pagó la gestión Bertone en concepto de remuneraciones, asignaciones familiares  y medio aguinaldo, la cantidad de dinero puesto en los bolsillos de los públicos asciende a más de 1.530 millones de pesos. A este monto se le adicionarán otros 850 millones de pesos durante los primeros días de enero, por el pago de haberes de diciembre y asignaciones familiares. Ello implica que en el término de 30 días el Poder Ejecutivo habrá afectado al pago de salarios una cifra cercana a los 2.380 millones de pesos, ello sin contar el pago de contribuciones a los organismos de la seguridad social. Incorporando ese concepto, la cifra en cuestión asciende a unos 2.550 millones de pesos.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    67%
    8 votos
  • No me interesó
    33%
    4 votos