Digital Fueguina podría pasar a manos de un grupo de banqueros
Por la venta de Garbarino

Digital Fueguina podría pasar a manos de un grupo de banqueros

La empresa Garbarino fue puesta en venta por sus dueños, ante las dificultades que atraviesa por una deuda de 4 mil millones de pesos. La firma es propietaria de la fábrica Digital Fueguina, en la cual elabora productos para la coreana Samsung. El fondo Inverlat está interesado en su adquisición.
08/01/2020
L

a fábrica de productos electrónicos Digital Fueguina, podría quedar en manos de un fondo de inversión integrado por banqueros, el cual ha mostrado interés en adquirir la cadena de electrodomésticos Garbarino (dueña de la fábrica radicada en Río Grande), la cual atraviesa dificultades financieras por una pesada deuda de más de 4 mil millones de pesos.
La empresa, propiedad de los hermanos Daniel y Omar Garbarino, cuenta con 200 locales entre los de su propia marca y Compumundo; da empleo a 4.500 personas y posee una planta en Tierra del Fuego, Digital Fueguina, donde elabora productos para la coreana Samsung ya sea televisores como celulares.
Según una publicación del diario Clarín, de este martes, en agosto último, Garbarino logró un acuerdo para reestructurar sus pasivos, que alcanzan los 4.400 millones de pesos: el 85% de esa deuda en manos de los bancos Galicia y Santander, que tomaron las acciones de la empresa y un mandato de venta como garantía.
Ese acuerdo se logró con la asistencia de First Capital Group y, así, pudo descomprimir su situación financiera; en ese momento, obtuvo un diferimiento de un año en el pago de intereses con una tasa baja, del 20%, sobre el capital.
El fondo interesado en adquirir Garbarino sería el fondo Inverlat, cuyos socios son Carlos Giovanelli, Guillermo Stanley, Damián Pozzoli y Ezequiel Carballo, directivos del banco Macro.
Antes de que el fondo Inverlat mostrara interés por esta compañía -hasta el momento, se desconoce el monto que ofrecería- los hermanos Garbarino intentaron, sin suerte, ofrecerla a Mercado Libre, Fravega y al grupo Newsan.
La participación de Garbarino en el mercado de electrodomésticos es del 22%, por lo cual es una de las principales del mercado.

Reclamos gremiales

El año pasado, la fabrica Digital Fueguina inició un año complicado, con dificultades para el pago del medio aguinaldo y la decisión de suspender en forma temporal a su personal, acordando para ello una quita de sus salarios, pero al momento de tener que abonar los haberes tampoco podía hacerlo de acuerdo a lo pactado.
Con el correr de los meses y tras la refinanciación de la deuda que acordó Garbarino con un grupo de banqueros, la situación con los operarios se reencauzó, aunque ahora se abre un nuevo capítulo con la posibilidad que la planta pase a nuevos dueños.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto