Redactarán un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo
Comenzó la paritaria estatal

Redactarán un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo

Representantes del Gobierno y de las principales entidades gremiales estatales acordaron ayer comenzar a discutir un nuevo convenio laboral que reemplazará el revocado por la actual gestión. Fijaron un plazo de 6 meses. Además, el 30 de enero comenzará la discusión de la pauta salarial para este año.
24/01/2020
L

os representantes del Poder Ejecutivo y los representantes de los gremios de ATE, UPCN y ATSA, acordaron un plazo de seis meses para redactar un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, luego de la decisión del gobernador Gustavo Melella de revocar el que había entrado en vigencia a fines de noviembre.
Así lo confirmó el secretario de Representación Política de Gobierno, Federico Runín quien además remarcó la madurez y decisión política de los gremios en participar y acordar trabajar junto al gobierno en una nueva herramienta colectiva ajustada a derecho.
El funcionario de gobierno dijo que “acordamos conjuntamente ponernos un plazo de seis meses para confeccionar un nuevo Convenio Colectivo junto a los representantes de los trabajadores”.
La primera reunión paritaria se formalizó ayer, en la sede del Ministerio de Trabajo en Ushuaia, en la que estuvo presente el titular de la cartera Marcelo Romero, quien sólo estuvo presente en el arranque de la reunión para luego dejar a los funcionarios que representaron al Ejecutivo en la mesa de discusión.
Las partes, de manera conjunta y consensuada, fijaron fecha de audiencia el martes 28 de enero a las 10.00 en la sede de ATE en Tolhuin, para comenzar a tratar el Convenio Colectivo de Trabajo; en tanto que para el jueves 30 de enero, también a las 10.00, en la sede del Ministerio de Trabajo de Río Grande se iniciará la discusión por la pauta salarial.

Temario

El temario tratados entre las partes estuvo centrado en seis puntos:
1-Elaboración y consenso de un reglamento interno para el trabajo de comisión.
2-Conformación de comisiones de trabajo con sus respectivos ejes temáticos.
3-Establecer cronograma de trabajos y objetivos de las distintas comisiones.
4-Fijar mediante una labor colaborativa las bases del Convenio Colectivo de Trabajo.
5-Consensuar fecha para la negociación salarial en los distintos escalafones.
6-Incorporar cuestiones que sean de interés de las partes intervinientes.
Al abordar el punto sobre la elaboración y consenso de un reglamento interno para trabajo de comisión, las partes de manera consensuada van a evaluar aplicar el reglamento que ya se encuentra reglamentado, adecuándolo a las negociaciones actuales.
Respecto a los puntos sobre la conformación de comisiones de trabajo con sus respectivos ejes temáticos y el de establecer cronogramas de trabajos y objetivos de las distintas comisiones; las entidades sindicales manifestaron su aprobación a la conformación de distintas comisiones de trabajo acordes a cada tema a tratar (salario, convenio, carrera administrativa, condiciones de higiene y seguridad), las cuales se pueden dar tanto en el ámbito del Ministerio de Trabajo, como fuera de ella, en lugares a consensuar por las partes.
Sobre el punto referido a incorporar cuestiones que sean de interés de las partes intervinientes; las entidades sindicales, atento a no estar de acuerdo en distintos puntos, respecto a los temas de mayor interés, cada entidad sindical va a elaborar distintos petitorios respecto de las condiciones laborales que consideren deberían ser tratadas en beneficio de los trabajadores que representan.

Los participantes

La primera reunión paritaria contó con la presencia de los siguientes representantes por el gobierno: el subsecretario de Asuntos Gremiales, Leandro Manfredotti; el secretario de Representación Política, Federico Runín; el secretario Legal y Técnico, José Guillermo Capdevilla y el secretario de Gobierno, Diego Carol.
Por ATSA participaron el secretario adjunto, Jorge Daniel Saravia, y los delegados Lucio Leonardo Aquino y José Luis Calixto. Por ATE: el secretario general, Carlos Córdoba; el secretario de organización, Jonathan Chocobar; la secretaria adjunta, Violeta Santander; el secretario general de seccional Tolhuin, Vicente Garrighar; el congresal nacional,  Marcelo Córdoba,  con el patrocinio de la doctora Marisel Banegas. En tanto que UPCN estuvo representada por Damián Carlos Oscar Comas, integrante del Consejo Directivo Nacional; el secretario adjunto, Gustavo Suárez y el secretario de organización, Priscilliano Caminos.

Federico Runín valoró que es una buena etapa de diálogo

El secretario de Representación Política de Gobierno, Federico Runín remarcó la madurez y decisión política de los gremios en participar y acordar trabajar junto al gobierno en una nueva herramienta colectiva ajustada a derecho.
“Desde el Estado Provincial hemos comenzado una nueva etapa de diálogo con los sindicatos estatales en el marco de las paritarias”, valoró el funcionario y a la vez remarcó que “el objetivo del Gobierno en este nuevo camino trazado con los gremios es establecer una herramienta superadora a favor de los derechos del trabajador estatal”.
Runín reiteró la predisposición de los representantes de ATE, ATSA y UPCN, con quienes además de trabajar en la elaboración del convenio colectivo de trabajo, “acordamos realizar comisiones de trabajo para abordar de manera específica cada una de las temáticas”.
Respecto a la situación salarial, el Secretario de Representación Política de Gobierno confirmó que “además se acordó reunión el próximo jueves 30 de enero para abordar temas de carácter salarial, lo cual debe ser analizado con suma responsabilidad en el marco de los recursos provinciales, porque entendemos que desde todos los ámbitos estamos comenzando con un verdadero proceso de recuperación del sector público estatal”.
Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto