Tari II, Unicornio y Ksar, los tres en competencia
Desafío Cabo de Hornos Chile 2020

Tari II, Unicornio y Ksar, los tres en competencia

El venidero fin de semana se pondrá en marcha la regata internacional Desafío Cabo de Hornos Chile 2020 y entre los participantes habrá tres veleros de nuestra ciudad: Tari II de César Colantonio, Unicornio de Gonzalo Yanzi y el Ksar de Atilio Mosca.
13/02/2020
1

7 son los veleros que están preinscritos para la segunda versión de la regata más austral del mundo “Desafío Cabo de Hornos Chile 2020”, evento náutico que tiene inicio y término en la ciudad de Puerto Williams navegando por el mítico Cabo de Hornos.
Distintas embarcaciones del mundo participarán del campeonato organizado por el Club Escuela Deportes Náuticos (CEDENA).
El Cabo de Hornos forman parte del archipiélago de Tierra del Fuego, catalogado como el lugar más temible e impresionante para los navegantes, según especialistas. Esta zona está considerada dentro de los 482 sitios privilegiados del mundo que están declarados como lugar de Reserva Mundial de la Biósfera. Es tomado como un gran desafío para los navegantes, por lo que se incluye en algunas de las regatas más importantes del mundo, tales como la Vendee Globe; Volvo Ocean Race: Barcelona World Rac y Trofeo Julio Verne, entre otros.
La competencia en sí iniciará el domingo y durará 10 días. Estará dividida en etapas: Puerto Williams-Puerto Toro (1), Puerto Toro-Isla Herchel (2), Isla Herchel-Cabo de Hornos-Isla Herchel (3), Isla Herchel-Puerto Toro (4) y Puerto Toro-Puerto Williams (5) totalizando más de 140 millas de extrema navegación. Cada etapa consta de dos días de competencia, pero todo podría alterarse dependiendo de la meteorología.
Tres serán los representantes de nuestra ciudad: el Tari II, de 12,5 metros, integrado por 6 personas. El capitán del barco César Colantonio, integrante del Círculo de Ajedrez de Ushuaia, comentó sobre la competencia “Es un lugar muy complicado el Cabo de Hornos, ya que, 7 de cada 10 días son de mucho viento y oleaje, a tal punto que las olas pueden llegar a ser de 15 a 18 metros de altura. Sin dudas es el lugar más peligroso del mundo para la náutica, y muchos lo comparan con el Monte Everest. Nuestro velero es resistente y está preparado para atravesar esos lugares. Ya hemos ido en otra ocasión al sector y sabemos de sus complejidades. Vendrán barcos de España, Francia, Brasil, Chile, entre otros países”, indicó el capitán.
El Tari II tendrá a César Colantonio, Juan Carlos Fazzi (contramaestre), Jorge Salas (logística y operaciones), Marcelo Antiñanco (timonel), Esteban Cabalieri y Lura Barriocanal. También estará presente el Unicornio con los hermanos Yanzi, Karl y Carlos Mena, en tanto que la tercera embarcación será el Ksar de Atilio Mosca con una eslora de 12 metros y 7 tripulantes de diferentes nacionalidades.
Todos los ushuaienses pondrán proa a Williams el viernes. Esta es la primera vez que las cosas se dan para que tres elementos de la Asociación Fueguina de Actividades Sub Acuáticas y Náuticas - AFASAyN - pudieran estar presentes en esta gran competencia.
El Desafío Cabo de Hornos Chile 2020 está abierto a barcos de eslora mayor a 30 pie con certificado de navegabilidad Costero o Altamar. (Datos: gentileza RugidoSagrado).

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    78%
    7 votos
  • No me interesó
    22%
    2 votos