Gremios: “Insuficiente” propuesta salarial del Gobierno
Paritaria para el escalafón seco

Gremios: “Insuficiente” propuesta salarial del Gobierno

Los representantes de las entidades sindicales de ATSA, UPCN y ATE no aceptaron el ofrecimiento salarial que hicieron los paritarios del Gobierno en la reunión del pasado viernes, en Río Grande. Este lunes pactaron un nuevo encuentro donde los gremios esperan una “propuesta superadora”. Por su parte el sindicato docente convocó a un congreso de delegados para el miércoles en Tolhuin.
17/02/2020
L

os representantes de ATSA, UPCN y ATE no aceptaron la propuesta salarial que hizo el gobierno para la recuperación salarial del escalafón seco y este lunes están a la expectativa de conocer otra que sea superadora que responda a los planteos que ratificaron el pasado viernes.
Cabe señalar que la semana pasada se conoció que los representantes del Poder Ejecutivo Provincial elevaron una propuesta de recomposición salarial para el sector docente la cual está siendo analizada. De hecho el SUTEF convocó a un congreso de delegados para el miércoles a las 9 de la mañana en Tolhuin.  
En cuanto al escalafón seco, la propuesta de la provincia consiste en las siguientes pautas:
-Elevar de 11 puntos porcentuales a 15 puntos porcentuales el valor del cálculo establecido en el decreto 2118/12 para todos los agentes alcanzados por la aplicación del mismo. El gobierno recuerda que ese adicional es parte del base calculo de los ítems antigüedad, permanencia en la categoría y título y un movimiento del porcentual repercute positivamente en dichos conceptos.
-Otorgar una suma fija de carácter remunerativo para todos los agentes comprendidos en el escalafón seco que se integre a los haberes de los mismos. La suma ofrecida es de 4 mil pesos.
El gobierno aclaró que el ofrecimiento salarial, de ser aceptado por los gremios, tendrá aplicación recién a partir del primero de marzo de este año.
Los representantes del gobierno ratificaron que se mantendrá abierto el diálogo paritario con el objetivo de realizar un seguimiento a la evolución del presente aumento y evaluar en junto las posibilidades de ajuste sobre el presente esquema de recomposición.
Para defender la pauta propuesta, desde el Ejecutivo Provincial indicaron que la misma sigue los siguientes principios:
-Universalidad por cuanto alcanza a todos los trabajadores y trabajadoras del escalafón seco, quienes verán impactado un aumento en sus haberes.
-Igualdad distributiva, por cuanto se extiende con equivalente paridad sobre todos los trabajadores.
-Sustentabilidad, por cuanto implica una mayor erogación presupuestaria capaz de ser sostenida por el Tesoro.

No es suficiente

En cuanto a la paritaria para el escalafón seco, los representantes gremiales, desde ATSA manifestaron que el ofrecimiento resulta totalmente insuficiente, teniendo en cuenta la pérdida del poder adquisitivo que ha sufrido el salario de los trabajadores y en particular el sector de la salud.
UPCN, por su parte, lo consideró insuficiente, por lo que ratificaron la propuesta presentada por la entidad sindical el 5 de febrero, solicitando sea aceptada y en todo caso se nos presenta una propuesta superadora. Además, solicitan que toda recomposición salarial sea retroactiva a enero de 2020.
Desde ATE ratificaron su postura que la recomposición salarial sea de 45 mil pesos de bolsillo para ambos escalafones, como pauta salarial para este año. Solicitaron el pago de la Ayuda Escolar antes del 20 de febrero atento la necesidad económica y los fuertes gastos que el período de inicio escolar.
Tras exponer que la propuesta presentada es claramente insuficiente, desde ATE manifestaron que se declara en estado de alerta y movilización, con reuniones informativas en todos los sectores de la administración pública, a partir del primer minuto del lunes 17 de febrero.

Presentes en la audiencia

En la audiencia del viernes, por las entidades gremiales estuvieron presentes: Por ATSA, Gisela Sipioni, Silvia Pereyra, Eduardo Zajic y Jorge Saravia; como paritarios y los asesores José Calixto y José Bustos.
Por ATE, Felipe Concha, Marcelo Córdoba, Vicente Garrighan, Johnatan Chocobar y Violeta Santander como paritarios, acompañados por Roberto Oyarzo y José Valdiviezo en su condición de asesores.
Por UPCN, José Luis Ríos, Gustavo Suárez y Gustavo Alejandro Rojo como paritarios; y Emiliano Sala y Marcelo Paez como asesores.
Por el gobierno, lo hicieron Diego Carol, secretario del Ministerio de Gobierno, acompañado por Federico Giménez; y  el subsecretario administrativo y legal del Ministerio de finanzas, Marcelo Andrés Bello; acompañado por el contador Martín Delgado.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos