Acto inaugural en Tolhuin
Inicio del ciclo lectivo 2020

Acto inaugural en Tolhuin

El acto oficial de apertura del año escolar se llevó adelante en la Escuela N°5 de Tohuin. La ceremonia contó con la presencia de las máximas autoridades de la Provincia y del Municipio.
03/03/2020
E

l Gobernador de la Provincia encabezó este lunes el acto oficial de inicio del ciclo lectivo 2020 en la escuela Nº5 de la ciudad de Tolhuin. Estuvieron presentes la vicegobernadora Mónica Urquiza, el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino, el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo y la directora de la Escuela Nº 5 Claudia Castro junto a la comunidad educativa.
El Gobernador hizo uso de la palabra y manifestó que “la escuela es la casa de todos y tiene que ser la casa de todos. Por eso es importante que estén los docentes, los no docentes, los papás y las mamás, los chicos y las autoridades. Es en una escuela donde todos nos encontramos y la escuela para nosotros tiene un rol transformador del lugar donde estamos”.
Melella señaló que “siempre se habla de los 180 días de clases, lo cual es importante, pero a veces ese número no mide la intensidad con que tenemos que vivir los días acá en la escuela, cómo aprendemos, cómo enseñamos, cómo compartimos, cómo nos relacionamos con el otro, cómo jugamos. Hay que hacerlo con muchas ganas y con muchas fuerzas”, agregó.
Asimismo, el mandatario agradeció “a toda la comunidad educativa, en especial a los docentes que ayer (por el domingo) aceptaron la propuesta salarial en medio de una situación que sabemos es compleja y no es fácil”.
Por su parte, la Ministra Cubino expresó que “estamos muy emocionados y contentos de acompañar la vida escolar. Comenzar las clases es lo que todos queríamos, los docentes, los no docentes, las familias, los funcionarios, los chicos, para que pase justamente esto que está pasando, que los chicos entusiasmados estén aprendiendo, que se puedan divertir, que sean incluidos, que sean queridos y que sean felices”.
Posteriormente, la titular de la cartera educativa junto al Intendente de la localidad y la Concejal Jeanette Alderete participaron del acto de inicio de clases de la Escuela Especial de Tolhuin.
El acto se realizó frente al nuevo edificio escolar que será inaugurado a la brevedad. Cubino destacó la lucha de muchas familias y docentes para lograr el crecimiento de una institución que es un ejemplo en el país.
Dirigiéndose a la comunidad educativa, Cubino expresó que “la razón de ser de la educación tiene que ver con mucho más que un edificio. Ustedes han ido creciendo en cuerpo docente, en espíritu, en deseos y en anhelos. Han ido creciendo junto con su ciudad. Fue una lucha de muchas familias y muchos docentes que han sido parte de la historia de logros que ha tenido esta institución”.
“Lo más importante de la escuela es la vida de la escuela, lo que genera con su vida institucional”, agregó.
Asimismo, la funcionaria manifestó que “quiero destacar algo que hace esta escuela que es un ejemplo y un horizonte para muchísimas instituciones del país. Se critica muchas veces que esta escuela que no tiene alumnos adentro, y esto es porque esos estudiantes son acompañados para que estén en todas las escuelas comunes compartiendo y aprendiendo con los demás chicos y chicas de la provincia”.
“Un desafío que tenemos es replicar esta experiencia en el resto de la provincia y en otros lugares del país. Asistir a los chicos y las chicas para que estén con todos los demás estudiantes. Para eso hay que brindar un gran acompañamiento que tiene una dimensión pedagógica y una dimensión administrativa en las que estamos trabajando y de las cuales nos estamos ocupando”, subrayó.
 “Quiero también felicitar a las familias, a los docentes, al equipo pomys, a los directivos y a los estudiantes que han puesto mucho empeño, muchas veces en soledad. Tenemos todos un deber enorme con los chicos y las chicas de nuestra provincia para que sean todos los días un poquito más felices. Hay una prioridad en el Estado y son ellos”, finalizó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos