El escalafón de salud analiza la nueva propuesta del gobierno
PAUTA SALARIAL

El escalafón de salud analiza la nueva propuesta del gobierno

Los representantes de ATSA, ATE y UPCN volvieron a remarcar que no están conformes con el aumento salarial que fue ofrecido pero, de todas maneras, analizarán en asambleas otras alternativas planteadas por el Ejecutivo como un mayor porcentajes en Adicionales y el rescalafonamiento.
06/03/2020
L

as entidades sindicales, representantes de los trabajadores del escalafón salud, no aceptaron la propuesta salarial que hizo el gobierno en el encuentro realizado ayer, por considerarlo “insuficiente”, aunque dejaron a consideración de una asamblea la posibilidad de aceptar otros ofrecimiento como recategorizaciones y el incremento porcentual de adicionales.
Los gremios volvieron a solicitar al Ejecutivo que todo aumento salarial sea efectivo a paritarias de febrero de 2020 y, además, que el mayor incremento se aplique en las categorías más baja. De la misma manera, pidieron que se vuelva a rediscutir una mejora a partir de mayo y no en junio como propusieron los representantes del gobierno.
En el desarrollo de la reunión, desde el Ejecutivo recordaron que el 2 de marzo se formuló una propuesta concreta para la recuperación del salario del sector conformada por los siguientes puntos:
-Concentrar bajo un único suplemento denominado "Ordenador Salario de Salud" (OSS), los siguientes conceptos, en cuanto apliquen a cada trabajador, según corresponda: Factor Correctivo; Asistencia; Decreto Provincial 1514/14; Bonificación Especial y Decreto Provincial 761/06.
Elevar al 100% el ítem zona que aplica a los siguiente adicionales: Complementos Enfermería; Complemento Técnico; Dedicación Exclusiva y Función Sanitaria
Otorgar una suma fija de 2000 pesos de carácter remunerativo y bonificable por zona para todos los trabajadores y trabajadoras que integran el escalafón salud, que incrementa el Adicional Sanidad (Decreto 227/12).
Incrementar en un 12% los siguientes adicionales particulares, que quedarían actualizados según siguientes porcentajes: Complemento Enfermería 202%; Complemento Técnico 207%; Dedicación Exclusiva 314% y Función Sanitaria 179%
Concertar un próximo encuentro paritario con el sector en el mes de junio de 2020.
El gobierno propone trabajar en las recategorizaciones y carrera sanitaria del escalafón en el marco del nuevo Convenio Colectivo.
ATSA entendiendo lo manifestado en asamblea de trabajadores, deja asentado que esta sigue siendo insuficiente, por lo que ratifica lo planteado en actas previas y requiere evaluar los siguientes puntos:
-En cuanto a lo salarial se propone elevar el piso otorgado y su redistribución de manera más equitativa.
-Se sostiene el requerimiento de adelantar la fecha para dar inicio a las negociaciones de pauta salarial año 2020 al mes de mayo de 2020, una vez confirmada la presente negociación de recuperación salarial.
-Ratificar el pedido de retroactividad de la propuesta presentada en esta mesa y que sea efectiva a partir del primero de febrero.
ATE manifiesta y sostiene lo solicitado desde el inicio de las negociaciones salariales consistentes en llevar a 45 mil pesos de piso de bolsillo para un trabajador categoría 10, recién ingresante.
Respecto a las recategorizaciones, los gremios de ATE y ATSA indicaron que serán consultadas las bases en asamblea, para dar respuesta en un nuevo encuentro sobre este punto planteado por el gobierno.
ATE además solicita la incorporación a planta permanente de los enfermeros que a la fecha se encuentra bajo contrato de locación de servicios.
UPCN toma la propuesta para realizar un análisis de impacto que perciban los agentes de cada categoría. Así mismo requieren que se pueda replantear la mejor del piso salarial para las categorías más bajas elevándolas. Aparte solicitan que dicha propuesta se haga retroactiva al primer de febrero de 2020 y que el reinicio de la mesa de discusión se adelante a mayo.

Los presentes

En la mesa de discusión salarial del escalafón húmedo, estuvieron presentes:
-Por ATSA José Luis Calixto, Eduardo Zajic y Jorge Saravia, como paritarios, con asesoramiento de Silvia Pereyra
-Por ATE Oscar Rojas Peralta, Juan Carlos Torres como paritarios, acompañados por el secretario general, Carlos Córdoba.
-Por UPCN José Luis Ríos, partiario, con asesoramiento de Jorge Fiorelli.
-Por el Poder Ejecutivo, el subsecretario de Asuntos Gremiales, Leandro Manfredotti y la directora provincial de Asuntos Jurídicos en Salud, María Florencia Arnst.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos