El COMUDI sesionó por primera vez con los nuevos concejales de Ushuaia
Consejo Municipal de Discapacidad

El COMUDI sesionó por primera vez con los nuevos concejales de Ushuaia

En este primer encuentro, representantes de organizaciones civiles vinculadas a discapacidad, del Municipio y los nuevos concejales de Ushuaia acordaron trabajar en conjunto para revisar toda la normativa vigente en la materia, y realizar el seguimiento. La próxima reunión será el 26 de marzo.
06/03/2020
E

l Consejo Municipal de Discapacidad (COMUDI) sesionó ayer en el recinto de comisiones del Concejo Deliberante de Ushuaia, con la participación de representantes del Municipio; instituciones educativas y organizaciones civiles, en el primer encuentro junto a los nuevos concejales de la ciudad.
Desde las instituciones presentes en la reunión, plantearon la necesidad de realizar una revisión integral de todas las ordenanzas referidas a discapacidad -entre ellas la N° 3005, que establece la supresión de barreras físicas para lograr la accesibilidad de personas con discapacidad en la vía pública- a fin de actualizar la terminología, reformular el articulado y generar normativas más útiles y efectivas, además de solicitar el control correspondiente sobre su cumplimiento.
Asimismo abordaron la necesidad de contar con la reglamentación de la ordenanza de creación del ‘Taxi Accesible’, que prevé la incorporación de unidades adaptadas para el traslado de personas con discapacidad. Y reiteraron la necesidad de incorporar unidades adaptadas para personas con discapacidad al servicio de colectivos.
También expusieron su preocupación por la falta de señalización de las rampas para discapacitados en las veredas, semáforos sonoros y otros elementos de seguridad vial; y solicitaron que se consulte al Ejecutivo sobre el cupo laboral asignado a personas con discapacidad, entre otros temas.
En este primer encuentro con la nueva gestión de concejales de la ciudad, se acordó que en los próximos días cada uno de los bloques políticos designará a su representante en el COMUDI, mientras que la siguiente reunión se llevará adelante el 26 de marzo. Los concejales presentes comprometieron su acompañamiento en la elaboración de normas y herramientas legislativas sobre la temática.
Participaron integrantes del CAAD (Centro de Actividades Alternativas para Discapacitados); Fundación ‘Como vos, yo’; la Escuela de Educación Integral; del Observatorio de Políticas de Autismo-Seccional Tierra del Fuego; Observatorio Federal de la Discapacidad-Tierra del Fuego; ‘Tú Puedes’ Asociación Civil por una Real Inclusión y Comisión de Discapacidad de la CTA y la UNTDF.

Sobre COMUDI

El Consejo Municipal de Discapacidad (COMUDI), creado mediante ordenanza N° 3748, tiene entre sus funciones la de difundir y propender al cumplimiento de los derechos reconocidos a las personas con discapacidad en los Tratados Internacionales, la Constitución Nacional, Provincial, leyes nacionales y provinciales, Carta Orgánica Municipal y ordenanzas.
En ese sentido, y a partir de un trabajo articulado interinstitucional con participación del Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante, el COMUDI apunta a la integración, equiparación de oportunidades sociales, laborales, culturales, educacionales, comunicacionales, políticas e institucionales para personas con discapacidad.
El Consejo propone políticas públicas municipales; asesora al Ejecutivo y Deliberativo en la creación o modificación de normas en base a los principios de la equiparación de oportunidades y la no discriminación; accesibilidad y todo aquello orientado a lograr el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos