Entregaron certificados de capacitación a empleados municipales
Reconocimiento

Entregaron certificados de capacitación a empleados municipales

Realizaron cursos sobre mediación comunitaria. Las actividades de formación ya llegaron a más de 70 trabajadores.
09/03/2020
E

l viernes se llevó a cabo la entrega de certificados de la capacitación en mediación comunitaria organizada por el Centro de Acción Legal Comunitaria.
Con la participación del jefe de Gabinete, David Ferreyra, el secretario Legal y Técnico, Cesar Molina Holguín, la secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial, Lorena Henriques Sanches; la de Educación y Cultura, Angelina Carrasco, la de Planificación e Inversión Pública, Gabriela Muñiz Siccardi; subsecretarios y coordinadores de área, se hizo entrega de unos 30 certificados al personal municipal que realizó las capacitaciones durante un lapso de dos meses.
En referencia a este tema el secretario Legal y Técnico del Municipio sostuvo que fue la segunda capacitación de este tipo realizada durante el último trimestre del año pasado, “entregamos 30 certificados a los y las agentes que participaron y como todas las herramientas que se brindan desde el Municipio, son para lograr mayor eficacia en la prestación de los servicios”.
En este marco, señaló que “de esta manera podemos contar con el personal municipal que se encuentre a la altura de las políticas públicas que ejecutamos desde la gestión del Intendente Walter Vuoto”.
Por último, el funcionario refirió que el objetivo de la formación es otorgarles las herramientas necesarias a los empleados municipales y por otro “contar con personal de distintas áreas que pueda colaborar con el CALC, y así cumplir con los vecinos y vecinas para que puedan acceder a los derechos que como Municipio garantiza el intendente”.
La formación en mediación comunitaria con perspectiva de derechos humanos es fundamental para que los agentes tengan instrumentos para comprender qué es un conflicto, cuáles son los procesos que condicionan la aparición de los mismos, y dispongan de técnicas comunicacionales para una primera intervención, fomentando el diálogo y la comprensión entre las personas involucradas, de manera tal de poder contener los conflictos.
Durante el 2018 y 2019 se formaron como mediadores comunitarios más de 70 empleados municipales de diferentes áreas y a más de 30 promotores de derechos humanos.
Desde febrero de 2019 se atendieron 96 casos de mediación y se derivaron 32 casos a otras áreas.

El Municipio articula capacitaciones con organismos nacionales

A partir de las nuevas políticas que desde el Gobierno nacional se vienen llevando adelante y con el interés del Municipio de Ushuaia de profundizar el mismo eje de trabajo iniciado, la concejala Laura Avila junto al delegado del Municipio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Oscar Souto, y representantes de la Secretaría de Jefatura de Gabinete, Gabriela Borre y Fernanda Chinicola, mantuvieron una reunión de trabajo con representantes del INAP con el fin de llevar adelante una agenda en conjunto en pos del fortalecimiento institucional y el desarrollo de los recursos humanos con los que cuenta el Municipio.
Dicha formación se llevará adelante a través de la renovación del Convenio de Cooperación entre ambos organismos, lo que permitirá el desarrollo de nuevos programas de capacitación tanto en el Municipio como en el Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia.
Asimismo, también mantuvieron una reunión de trabajo con la máxima autoridad del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP), el prestigioso periodista e historiador Hernán Brienza, con el fin de diagramar y definir distintas acciones en el ámbito de la capacitación permanente, como así también de la asistencia técnica, el asesoramiento y acompañamiento en la implementación de nuevos ejes de capacitación y formación en el Municipio.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos