Cambio de accionista y en el Directorio
Laboratorio del Fin del Mundo

Cambio de accionista y en el Directorio

El Poder Ejecutivo dispuso remover al anterior Directorio del Laboratorio del Fin del Mundo. La ministra de Gobierno, Adriana Chapperón, ocupa ahora la Presidencia. Además, la obra social de la Provincia de Tierra del Fuego reemplazó como accionista al BTF.
10/03/2020
C

asi al cumplirse los primeros tres meses de la gestión Melella, el Poder Ejecutivo designó nuevas autoridades en el Directorio del Fin del Mundo.
A partir de esa decisión, el órgano de conducción de la sociedad anónima con participación estatal mayoritaria quedó integrado por la Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón, como Presidenta; el Secretario General, Legal y Técnico, José Capdevilla, como Vicepresidente, y la Directora Provincial de Transparencia en compras y contrataciones de la Secretaría General, Legal y Técnica, Alejandra Abrahan, como Directora. Los funcionaros mencionados reemplazaron al bioquímico Carlos López; la contadora Clara López Ríos y al abogado Santiago Villa quienes venían despeñando esos cargos y de manera simultánea las tres gerencias del laboratorio. También se resolvió que la Comisión Fiscalizadora de la Sociedad esté conformada por Fermín Randón; Martín Delgado y Gonzalo Carballo.
De acuerdo a la información difundida por el Gobierno, la decisión de remover al anterior Directorio se adoptó en función de un informe “presentado por el Tribunal de Cuentas, el cual detalla diversas irregularidades”, “como por ejemplo la falta de aprobación por parte de la Asamblea de accionistas del contrato suscripto con el Presidente del laboratorio”; “incompatibilidades por parte del Presidente, respecto a que tendría una actividad dependiente del Gobierno provincial a la que nunca renunció, y existiría una contrariedad por el cobro simultáneo de lo percibido por parte del Laboratorio del Fin del Mundo SAPEM y como jubilado del sector público provincial” y “la presunta incompatibilidad del síndico y el Director titular”.
Además, el informe “detalla que existe falta de matriculación en el Colegio Público de Abogados de Ushuaia de los síndicos; de manual de formulación de proyectos de presupuesto de SAPEM y de un reglamento de contrataciones del Laboratorio”.
“López se va y de hecho no está acá, pero más allá de eso tenemos que discutir cómo se rescinde el contrato firmado en 2018 por cinco años, donde dice que, si se rescinde, uno debe pagarle el total”, precisó ayer la ministra Chapperón en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia. Hubo observaciones del Tribunal y se está viendo la validez”.

Cambio de accionista

Casi en simultáneo con el anuncio de la designación de nuevos integrantes en el Directorio del Laboratorio, se publicó en el Boletín Oficial el decreto  371/20 -dictado el pasado martes 3 de marzo-, a través del cual el Poder Ejecutivo dio a conocer que el viernes 28 de febrero “la Provincia adquirió la totalidad de las acciones Clase C (del LFM) pertenecientes al Banco Provincia de Tierra del Fuego” y que atento “las particularidades propias de la SAPEM y lo establecido en la Ley Nacional N° 19.550 (ley de sociedades comerciales) y normas complementarias, corresponde ceder dichas acciones a un ente autárquico a fin de mantener el carácter de la Sociedad”, y que a tal efecto se resolvió “ceder la totalidad” de esas 100 acciones nominativas no endosables Clase C “a la Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos