Los primeros casos de coronavirus en Tierra del Fuego son los de una docente universitaria y su hijo
La pandemia en la provincia

Los primeros casos de coronavirus en Tierra del Fuego son los de una docente universitaria y su hijo

La mujer viajó a Francia un mes en compañía de su madre. Regresó a la provincia el 6 de marzo y tuvo contacto con su hijo de 14 años, que también se contagió. Ambos siguen el tratamiento en su domicilio y actualmente se encuentran “asintomáticos”, confirmó ayer la ministra de Salud. También fueron contactadas y aisladas las personas que viajan cerca en el avión que trasladó a la mujer a Ushuaia y las que tuvieron contacto con ella y su hijo en la ciudad, antes de que presentaran síntomas.
17/03/2020
L

a primera persona de Tierra del Fuego en contraer coronavirus es una docente universitaria que viajó un mes a Francia, regresó a la provincia el 6 de marzo, y terminó transmitiendo el virus a su hijo, según reconstruyó Télam con distintas fuentes vinculadas al caso.
La mujer tiene 51 años, es antropóloga y docente de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Untdf).
Según comunicó oficialmente el Gobierno provincial, esta persona realizó un viaje a Francia en compañía de su madre, durante el lapso de un mes.
A su regreso al país, en los primeros días de este mes, su madre permaneció en Buenos Aires y ella emprendió el retorno a la ciudad de Ushuaia el 6 de marzo, donde se encontraba su hijo adolescente de 14 años.
En ese momento, todavía no regía la obligatoriedad de realizar la cuarentena de 14 días al volver de países con circulación del virus, y las autoridades gubernamentales solo recomendaban tomar esa medida por precaución.
“De hecho Francia todavía no era considerado un país de riesgo. Fue declarado así a los pocos días”, confirmó hoy la ministra de Salud fueguina, Judit Di Giglio, en declaraciones a la prensa local.
De acuerdo a lo informado por los funcionarios sanitarios de Tierra del Fuego, cuando reingresó a la provincia, la mujer “sólo estuvo en contacto con su hijo en su domicilio” y “con muy pocas personas más que fueron identificadas”.
Después, ambos acudieron al Hospital Regional Ushuaia con síntomas respiratorios, y ello activó el protocolo que derivó en su aislamiento como casos sospechosos hasta que este domingo se oficializó el resultado de los estudios enviados al Instituto Malbrán de Buenos Aires.
“La mujer no fue a su trabajo y el niño no fue a la escuela. Siempre estuvieron en su domicilio salvo muy pocas excepciones. De hecho el hospital decidió seguir el tratamiento en la casa, por una cuestión de disponibilidad de habitaciones pero también porque tenían síntomas muy leves. Es un protocolo aceptado”, contó Di Giglio.
También mencionó que madre e hijo continúan el “aislamiento domiciliario”, fueron “evaluados diariamente por profesionales médicos” y “evolucionaron favorablemente y en la actualidad se encuentran asintomáticos”.
Además, la ministra explicó que los funcionarios de epidemiología recibieron la información provista por Aerolíneas Argentinas respecto de la identidad de las personas que viajaron en los asientos cercanos del avión que trasladó a la mujer a Ushuaia.
“Todos los contactos fueron analizados. Algunos eran extranjeros que ya no están en el país, y otros fueron aislados de manera preventiva. De cualquier manera, en el momento del viaje la mujer no presentaba síntomas, por lo que no pudo haber transmitido el virus”, dijo la funcionaria.
El ministerio de Salud provincial detalló que se espera el resultado de otros tres casos sospechosos (dos de Ushuaia y uno de Río Grande) cuyas muestras fueron enviadas a Buenos Aires, mientras que hay 126 personas asintomáticas en aislamiento preventivo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    80%
    4 votos
  • No me interesó
    20%
    1 voto