El Banco de Sangre implementa una agenda de turnos para donantes
Para evitar acumulación de personas

El Banco de Sangre implementa una agenda de turnos para donantes

Frente a la disminución de donantes voluntarios de sangre, producto de la cuarentena para la prevención del Coronavirus, desde el Servicio de Hemoterapia del Hospital de Ushuaia organizan una agenda de turnos cada 30 minutos, que podrán obtenerse por teléfono, mail o a través de Facebook. Buscan proteger a los voluntarios, y garantizar el stock permanente de sangre para atender la demanda.
20/03/2020
E

l Banco de Sangre del Hospital Regional Ushuaia anunció la implementación de un sistema de turnos para los donantes voluntarios de sangre, en el marco de la Emergencia Sanitaria vigente y ante la necesidad de continuar garantizando el stock necesario para atender la demanda de pacientes.
En diálogo con EDFM, la técnica del Servicio de Hemoterapia, Elizabeth Ponce, explicó que “en este momento de cuarentena que estamos atravesando como sociedad para la prevención del Coronavirus, nos enfrentamos al problema de la disminución de donantes”, por lo que “estamos organizando una agenda de turnos para que los donantes voluntarios sigan haciendo su donación, sin los riesgos de la acumulación de personas”, dijo.
Los turnos podrán obtenerse comunicándose telefónicamente al 441039, de lunes a viernes de 8 a 11 horas, vía e-mail a [email protected] o a través de la página de Facebook Banco de Sangre HRU. Se entregará un turno por donante, cada 30 minutos.
“Buscamos evitar la exposición que significaría permanecer en el recinto con otras personas”, remarcó Ponce, y afirmó que “cumplimos con todas las medidas de prevención aconsejadas por el Ministerio de Salud, y como siempre, obviamente  los materiales que se utilizan con cada donante son 100% estériles y descartables”, recordó.
La técnica del Servicio de Hemoterapia remarcó que “la única manera de obtener las unidades de sangre es a través de las personas que voluntariamente y con altruismo se presentan cada día para poder llevar una oportunidad de vida a quienes lo están necesitando”, por eso, “buscamos concientizar permanentemente sobre la importancia de garantizar el acceso universal a todos, también en estos momentos”, sostuvo.
En el Hospital Regional Ushuaia se transfunden un promedio de 40 unidades de sangre al mes, y ya que estadísticamente el 50% de las personas que se acercan pueden efectivamente realizar la donación de sangre, se necesitan al menos 80 personas al mes para no caer en pedidos o llamados de urgencia por falta de sangre, sin contar las eventualidades y emergencias que pueden incluso incrementar estos números.
Para ser donante voluntario de sangre, los interesados deben tener entre 18 y 65 años de edad; no estar en ayunas (solo evitar consumir lácteos y grasas); tener un peso de al menos 50 kgs; no haberse realizado cirugías o endoscopías en los últimos 6 meses; ni tatuajes o piercings en el último año. Deben sacar turno y luego presentarse con su DNI en el Servicio de Hemoterapia.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos