“Hay que respetar el aislamiento social”
Pandemia de coronavirus en la provincia

“Hay que respetar el aislamiento social”

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el inicio de la transmisión comunitaria del virus en varias provincias, entre ellas Tierra del Fuego. Ante ello, el médico especialista en epidemiología e integrante del Comité Operativo de Emergencia en la provincia, Juan Alba, llamó a seguir cumpliendo “estrictamente” con el aislamiento y con las normas de higiene. Dijo que de todas formas “es inevitable” la aparición de más casos.
25/03/2020
A

nte la confirmación por parte del ministerio de Salud de la Nación de que la transmisión comunitaria del virus covid-19 se está iniciando en algunas provincias, entre ellas la de Tierra del Fuego, el doctor especialista en Epidemiología e integrante del Comité Operativo de Emergencia, Juan José Alba, precisó que “hace 72 horas que teníamos datos que nos informaban de casos que estaban  bajo investigación por su nexo epidemiológico, por lo que desde el sábado a la mañana ya nos encontramos en lo que se llama fase de mitigación”.
Explicó que este cambio de status epidemiológico tiene implicancias a solamente para el equipo de salud. “Lo que cambia de una fase a otra es la actitud del equipo de salud en materia de detección y tratamiento de manera más precoz” de nuevos casos, pero que para la población en general siguen rigiendo las mismas medidas que al día de hoy.
“La población en general tiene que mantener las mismas medidas de aislamiento que ya viene cumpliendo”, apuntó, y agregó a ello el que se sigan cumpliendo a conciencia con las normas de higiene recomendadas, como el lavado habitual de manos con agua y jabón y el distanciamiento social.
Alba reiteró la necesidad de que “la circulación de personas deba seguir estando limitada a aquellas que deben cumplir con una tarea esencial”.
El profesional de la salud anticipó que más allá de las medidas de prevención que se han tomado tanto en la Provincia como en el resto del país, en el territorio nacional se va a ir verificando un incremento en el número de casos positivos.
“El virus ha demostrado a nivel mundial que una vez que llega a un lugar, los casos confirmados y las internaciones comienzan a aumentar día a día, y Ushuaia, ni ningún otro lugar de Argentina, escapa a esa realidad”, apuntó, e insistió en la necesidad de cumplir estrictamente con la medidas dispuestas en materia de aislamiento social ya que “la respuesta de los equipos de salud, de las autoridades y la conducta comunitaria es lo que va a permitir lograr, de alguna manera, aplanar la curva de casos, pero es inevitable que se sigan produciendo más casos”.
En ese marco llamó a la responsabilidad de cada habitante de la Provincia para limitar sus salidas del hogar únicamente por razones laborales o para compra alimentos o medicamentos”.
Sobre las medidas de higiene que deben adoptar aquellas personas que deben salir de sus casa una vez que regresan a sus domicilios dijo que ,  se recomiendan el correcto lavado de manos con agua y jabón, la limpieza de los productos que se adquieran y la utilización de alcohol en gel cuando no se puedan lavar las manos.
Consultado sobre la validez de implementar medidas de higiene que están siendo difundidas por redes sociales, tales como desinfectar el calzado, lavado inmediato de la ropa utilizada fuera del hogar y bañarse ni bien se retorna a casa, indicó que “esas medidas que por ahí trascienden están apuntadas a gente que tiene alta exposición, como por ejemplo trabajadores de una terapia intensiva, pero no para un ciudadano común que circula únicamente para ir a comprar productos esenciales; para ellos la recomendación sigue siendo el lavado de manos con agua jabón”, reiteró.
Alba también refirió que no resulta necesario ni recomendable el uso masivo de barbijo y guantes descartables. Consideró que el uso de esos elementos dan una sensación de seguridad que incluso puede ser contraproducente porque puede llevar a relajar el cumplimiento de otras normas de higiene. “El ciudadano normal asintomático que sale de su casa para comprar alimentos o medicamentos y usa guantes y barbijo puede pensar que está mejor protegido y descuida otras medidas como el lavado de manos o no tocarse la cara”.
Distinguió esa situación de la del personal de Salud que “tiene toda una preparación respecto al uso de barbijo” o el de los integrantes, por ejemplo, de las fuerza de seguridad que “por algunas inconductas sociales que los pueden poner en riesgo, están más expuestos, pero para el resto la medida básica es lavare las manos”.
Para finalizar, Juan Alba consideró importante que en la situación que hoy todos estamos viviendo por la vigencia del aislamiento obligatorio “tengamos un mensaje positivo y de buena onda, y no hacer circular información que genere mala onda o desánimo. Es decir,  no tenemos que contagiarnos el coronavirus pero si contagiarnos de buena onda para pasar lo mejor posible este periodo de aislamiento social”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos