Recomendaciones de prevención para quienes regresan a casa
Prevención del Coronavirus

Recomendaciones de prevención para quienes regresan a casa

El coordinador provincial de Promoción de Salud, Ezequiel Lagoria, brindó una serie de recomendaciones para trabajadores de rubros exceptuados de la restricción de circulación, y quienes concurren a realizar compras esenciales: Antes de entrar en contacto con el resto de la familia, quitarse la ropa y los zapatos, bolso, llaves, celular; desinfectarlos con agua y lavandina o alcohol, lavarse todas las zonas expuestas con abundante agua y jabón.
25/03/2020
E

n el marco de la cuarentena obligatoria establecida a nivel provincial, y posteriormente a nivel nacional, EDFM consultó al Ministerio de Salud de Tierra del Fuego sobre las medidas de prevención al momento de regresar a casa, teniendo en cuenta la situación de los trabajadores de rubros exceptuados de la restricción de circulación, y quienes concurren a realizar compras de productos esenciales.
El coordinador provincial de Promoción de Salud, licenciado Ezequiel Lagoria, recomendó que “al volver a casa, intentar no tocar nada, y no saludar” hasta completar el proceso de desinfección preventiva. “Quitarse los zapatos en la puerta de entrada, quitarse la ropa exterior y meterla en una bolsa para lavar –agregó-, dejar el bolso, la cartera, las llaves en una caja, en la entrada de casa”, para evitar el contacto con el resto de la familia.
Lagoria indicó que a continuación es importante “ducharse, y si no se puede, lavarse bien todas las zonas expuestas”, además, “desinfectar celulares, equipos móviles y anteojos con agua y lavandina, ya preparada, o solución alcohólica al 70 por ciento”, y lavarse las manos nuevamente; este hábito es fundamental para evitar la propagación del virus. “No es posible hacer una desinfección total, pero el objetivo es disminuir el riesgo”, explicó.
El Coordinador de Promoción de Salud además se refirió a las medidas de prevención al momento de salir del hogar, para trabajadores exceptuados del aislamiento total y quienes concurren a comprar productos esenciales. “Hay que recogerse el cabello, no llevar aros, pulseras o anillos, llevar paños desechables para cubrirse los dedos al tocar superficies”, dijo Lagoria.
Y agregó que “como reiteramos en cada oportunidad posible, es importante toser o estornudar en el pliegue del codo, no en las manos ni en el aire, o en un pañuelo que después se desecha”, además, “en la medida de lo posible, intentar no usar el transporte público”, dijo, “y lavarse las manos después de tocar cualquier objeto o superficie, para eso es bueno llevar alcohol en gel”.
Fuera de casa, recomendó “mantenerse a distancia del resto de la gente; intentar no pagar en efectivo si es posible, y no tocarse la cara hasta que las manos estén limpias y desinfectadas”, subrayó.
Y remarcó que quienes presenten síntomas como fiebre y tos seca, dificultad respiratoria y dolor de garganta deben “llamar de inmediato al 107, solo cuando se manifiesten al menos dos de estos síntomas y que haya antecedente de viaje al exterior o contacto con personas que hayan viajado”. Finalmente reiteró la importancia de “cumplir la cuarentena, por el bien de todos”, expuso.

Medidas generales de prevención

Respetar el protocolo de cuarentena obligatoria; lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente o alcohol en gel; toser y estornudar con el pliegue del codo o en pañuelo desechable y descartarlo en el momento; evitar llevarse las manos a la cara para que no tengan contacto con nariz, boca o conjuntivas oculares, son algunas de las recomendaciones generales del licenciado Ezequiel Lagoria.
“Ventilar los ambientes del hogar, tres veces por día alrededor de 15 minutos cada vez –recomendó el Coordinador-; tener la precaución de no exponer a los niños a frio intenso y repentino; desinfectar los objetos y superficies con las que estamos en contacto frecuente, como manijas, celulares, mesas, mesadas y espacios donde reposan los animales”.
En el caso de quienes conviven con personas de riesgo, que regresan de zonas afectadas por la pandemia o que hayan sido diagnosticadas con Coronavirus, las medidas de prevención son más estrictas. “Respetar la cuarentena; dormir en camas separadas, utilizar baños diferentes y desinfectarlos con lavandina, 20 mililitros por litro de agua; no compartir toallas ni utensilios, lavar la ropa, sabanas y toallas muy frecuentemente”, enumeró Lagoria.
“Mantener la distancia de al menos 1,5 metros; limpiar y desinfectar las superficies de contacto; ventilar los ambientes y comunicar si se presentan más de 38º de fiebre y dificultad para respirar”, agregó el Licenciado.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos