Docentes y estudiantes dialogaron por videoconferencia con Trotta y Filmus
Escuela en la Base Esperanza de la Antártida

Docentes y estudiantes dialogaron por videoconferencia con Trotta y Filmus

La escuela, a la que asisten 14 estudiantes, hijos de los docentes y de la dotación de la Base Esperanza, continúa sus actividades y clases presenciales de forma normal durante la pandemia ya que no hay casos de coronavirus en la Antártida.
27/04/2020
D

ocentes y estudiantes de la escuela Nº 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”, la única en el continente antártico y la única de Argentina que mantiene clases presenciales desde que se decretó el aislamiento social obligatorio ante la pandemia de coronavirus, mantuvieron una teleconferencia con el ministro de Educación, Nicolás Trotta; el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus.
Los funcionarios conversaron mediante teleconferencia, realizada el viernes último, con los docentes Mariana Ibarra y Víctor Navarro y los estudiantes, quienes relataron cómo es su día a día en la escuela antártica.
La escuela, a la que asisten 14 estudiantes, hijos de los docentes y de la dotación de la Base Esperanza, continúa sus actividades y clases presenciales de forma normal durante la pandemia ya que no hay casos de coronavirus en la Antártida, aunque permanecen aislados de otras bases y del continente.
Los jóvenes comentaron que hoy llegaron a la escuela con una temperatura de 20 grados bajo cero y que al momento de la videoconferencia había subido a 16 grados bajo cero.
Además, relataron que hoy llegaron a las 8 de la mañana a la escuela, único lugar al que pueden ir desde sus hogares, y que en el camino vieron focas y lobos marinos; y agradecieron a los funcionarios la comunicación y su promesa de una próxima visita.
El docente Víctor Navarro afirmó que “es bueno que puedan conocer nuestro día a día, lamentablemente en una situación no muy buena porque el país está pasando por una pandemia que impide que todos podamos estar en las aulas en todos los colegios; a nosotros desde este lado nos toca seguir con las clases presenciales compartiendo lo momentos de enseñanza y aprendizaje en el aula”.
Trotta afirmó que “es importante asumir la perspectiva bicontinental de nuestro país, muchas veces se piensa que Tierra del Fuego está en el fin de la Argentina, y la realidad es que está en el centro de nuestro país porque ese territorio en la Antártida también forma parte nuestra”.
El ministro agregó que “charlar con ustedes hoy es muy importante, primero porque su ubicación geográfica les permite ser la única escuela abierta, y para reafirmar nuestra soberanía sobre la Antártida, las Islas Malvinas y las islas del Atlántico Sur”.
“También entendemos importante la responsabilidad pedagógica que tiene esta escuela, este encuentro tiene que ser parte del programa ‘Seguimos Educando’ para que desde nuestros hogares y con el compromiso de maestras y maestros podamos reafirmar de manera transversal a toda la currícula esta mirada de una Argentina más extensa que tiene más de cien años de presencia ininterrumpida en la Antártida”, completó Trotta.
El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, dijo que fue "hoy se pelea por la soberanía a través de la presencia, del desarrollo de la ciencia, la tecnología y la educación. La tarea de nuestros docentes en la Antártida es equiparable a lo que nuestros próceres hicieron por nuestra independencia y en defensa de la soberanía nacional”, concluyó Filmus.
La Base Esperanza es una de las trece bases argentinas en la Antártida, de las cuales seis son permanentes y el resto funcionan en verano.
Si bien en ella funciona un establecimiento educativo desde 1978, la escuela Presidente Raúl Ricardo Alfonsín inició sus actividades en 1997.
Argentina fue uno de los primeros países del mundo en tomar medidas sobre el coronavirus: el 1 de febrero ya se había enviado un protocolo muy estricto a la Antártida para que las 13 bases tuvieran condiciones de garantizar seguridad sanitaria; tarea coordinada por la cancillería junto a los ministerios de Defensa y de Salud.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos