El BTF ya otorgó 70 millones en créditos para ayudar a pagar salarios
Asistencia del banco provincia en tiempos de cuarentena

El BTF ya otorgó 70 millones en créditos para ayudar a pagar salarios

Así lo dio a conocer el director del BTF, Juan Duarte, quien brindó detalles de la instrumentación de los créditos a tasas preferenciales a las que pudieron acceder las empresas para poder afrontar el pago de salarios en medio de la crisis por la pandemia Covid-19. Brindó detalles de cómo la enfermedad frenó muchas de las actividades bancarias para que las líneas de créditos existentes se pudieran instrumentar.
30/04/2020
C

réditos por un monto de 70 millones de pesos, destinados a unas 70 empresas que lo gestionaron, fueron otorgados por el Banco Tierra del Fuego (BTF) en el contexto de los créditos blandos que fueron instrumentados por la entidad bancaria para ayudar al pago de salarios de marzo, frente a la inactividad que fue establecida por el asilamiento social preventivo y obligatorio.
El director del BTF, Juan Duarte, confirmó que, en medio de la pandemia, fue la entidad bancaria provincial la primera en poner en marcha una serie de líneas de créditos, con tasas diferenciadas del mercado financiero, en pos de ayudar a sus clientes a poder sobre llevar las dificultades que ocasionó el párate total de la mayoría de las actividades productivas y comerciales.
Duarte recordó que el Banco Central de la República Argentina, en la medida que se fue flexibilizando la cuarentena, dispuso que los bancos puedan asistir a los clientes con tasas preferenciales por debajo de la inflación y por debajo de las líneas de créditos que existen normalmente.
“En base a las estrictas normativas de seguridad y de sanidad que dispuso el BCRA, nuestra entidad lanzó el sistema de turnos a través de nuestra página web, a las que los clientes se pueden contactar y gestionar respondiendo una serie de preguntas, de manera de establecer si no tiene otra alternativa que hacerlo físicamente. Una vez otorgado el turno, sirve de justificativo para poder circular”, explicó Duarte.
El directivo del BTF informó que las nuevas formas de operar, llevaron a tener que triplicar la dotación del personal del Call Center y también de aquellos que respondían los correos electrónicos, los que también se transformaron de alguna manera en un Call Center.
En los primeros días de instrumentación de la nueva modalidad, no fue sencillo que la gente se pueda familiarizar con el sistema que se puso en marcha y fue por ellos que “nuestras líneas de créditos, a tasas preferenciales, no lograron arrancar. La pandemia hizo frenar mucho el acceso de la gente al banco”.
Duarte dijo que “por un lado desde el BCRA nos obligaban a atender solo clientes que tuvieran turno previo, cuando la gente lograba obtener ese turno, ante cierta documentación que necesitábamos para saneamiento financiero, se encontraron en situación que no podían conseguir esa documentación porque las financieras también estaban cerradas, todo esto provoco que los créditos no fueran a la velocidad que pretendíamos”.
Indicó que “a medida que se fue flexibilizando la pandemia y la gente fue entendiendo como eran los turnos para poder salir y cómo se podía hacer de toda la documentación requerida las líneas de créditos comenzaron a caminar”.

Alternativas ingeniosas

El Director del BTF, también indicó que hace unas semanas atrás, en reunión de Directorio, “tomamos la decisión de simplificar a la máxima expresión la documentación requerida, respetando normativas del BCRA. Y, logramos, por ejemplo, que todos los acuerdos de sobre giro de nuestros clientes empresas, se ampliará en un 10%”.
Duarte dijo que el Banco Tierra del Fuego cuenta con una cartera de 170 millones de pesos en acuerdo de sobre giro y “a todo el mundo se le amplío, sin necesidad de recurrir el cliente al banco y tampoco que lo pidan”.
Señaló que “respecto a créditos, hicimos algunas alternativas ingeniosas dentro de lo que podíamos. Por ejemplo, a las empresas le decíamos que nos manden un correo, que traigan la documentación en un sobre, colocarla en un buzón, sin contacto con personas y así fuimos sacando créditos”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos