271 acuerdos de reducción salarial para sostener el puesto de trabajo
Indicadores del Ministerio de Trabajo

271 acuerdos de reducción salarial para sostener el puesto de trabajo

El relevamiento realizado por la cartera laboral fueguina se realizó en base a las consultas y denuncias formalizadas ante el Ministerio entre el 8 y el 22 de abril.
30/04/2020
D

entro del sector privado de la provincia hubo 271 acuerdos entre trabajadores “con sus empleadores” para “negociar el sustento de los puestos laborales, con una reducción del haber hasta tanto continúe la suspensión de la actividad” señala un informe difundido ayer por el Ministerio de Trabajo, que sirve para tener dimensión del impacto que la cuarentena dispuesta por el Gobierno Fueguino a partir del 16 de marzo está teniendo sobre los comercios y empresas locales.
Los datos dados a conocer surgen de las consultas y denuncias recibidas por la cartera laboral entre el 8 y 22 de abril, es decir cuando en la Provincia se cumplía, en promedio, el primer mes de paralización del grueso de la actividad económica.
Durante el plazo analizado se recepcionaron en Trabajo 583 “consultas, denuncias, mediación y acuerdos.
De ese total, 271 (46,5%) refieren a los acuerdos de reducción de salarios hasta tanto continúe la suspensión de la actividad, para sostener puestos laborales.
Un 10,58 % corresponde a despidos efectuados en este período, aludiendo a la falta de actividad y comercialización, y otros por encontrarse en la finalización de contratos transitorios con fecha de caducidad en período de cuarentena.
El 10,03% estuvo relacionado con asesoramiento por descuento compulsivo en los haberes depositados correspondientes al mes de marzo, por entender el empleador que el aislamiento preventivo obligatorio a partir del 16 de marzo debía encuadrarse como inasistencia del trabajador. En este punto, el informe precisa que la intervención del Ministerio “logró la reincorporación de los haberes correspondientes” en función de la que establece el Decreto de Necesidad y Urgencia 292/2020.
Agrega que un 7,8% fueron denuncias por amenaza del empleador por la falta de pago de haberes. Un 6,41%, consultas sobre la legislación laboral vigente, de parte de los trabajadores ante órdenes del empleador sobre si corresponde cumplir servicios o no.  
Otro 4,74% corresponde a denuncias por falta de protocolo COVID-19 en el ámbito laboral. , provocando desconfianza y certeza de contar con las precauciones en el contexto actual para no propagar el virus.
Un 1,95% estuvo referido a suspensiones producidas por el empleador, e igual porcentaje correspondió asesoramiento sobre la correcta liquidación de haberes. Otro 5,01% corresponde a trabajadores no registrados, por no contar con las autorizaciones para desempeñarse durante el período de cuarentena, contando con pocas herramientas para sobrellevar su economía familiar, siendo sustento único.
Otro dato no menor lo constituye que hubo 29 consultas (un 5,01%) de trabajadores  no registrado que no contaban con  autorización para desempeñar tareas durante la cuarentena y que eran sustento único.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto