Melella destacó la decisión de Nación por el barril criollo
Política de hidrocarburos

Melella destacó la decisión de Nación por el barril criollo

La medida consistente en restablecer un precio sostén de 45 dólares para la producción local de petróleo fue comunicada el miércoles por el ministro de Desarrollo Productivo a las empresas del sector y a los mandatarios de las provincias productoras. El Gobernador manifestó su satisfacción por la directiva que le reportaría a las arcas fueguinas unos 190 millones de pesos más por regalías.
08/05/2020
E

n consonancia con el reclamo formulado por los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos, el Gobierno Nacional anunció la decisión de resucitar la figura del denominado “barril criollo”. Es decir, establecer un precio de referencia de 45 dólares para la producción nacional de petróleo.
La adopción de esta medida apunta a asegurar la continuidad de la producción, los puestos de trabajo y las regalías, en definitiva, a proteger a un sector que se ha visto fuertemente impactado a nivel mundial por la caída de la demanda generada por la pandemia y por el derrumbe de la cotización internacional del crudo que ello, y la “guerra” por el precio del barril entre Arabia Saudita y Rusia, ocasionó a partir del pasado mes de marzo.
El gobernador Melella manifestó su total acuerdo y satisfacción con la medida anunciada por el ministro Kulfas, ya que dijo "le permite a la Provincia amortiguar la crisis del sector, mantener la producción y no tener despidos".
De la videoconferencia en la que se adelantó la fijación de “Barril Criollo” participaron también los gobernadores Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro) y Axel Kicillof (Buenos Aires), así como ejecutivos de YPF, Pan American Energy (PAE), Shell, Vista, Pluspetrol, Tecpetrol, Raízen y Trafigura, entre otras compañías.
Aun cuando no se conocer el texto oficial del DNU del “Barril Criollo”, trascendió que la norma establecerá la vigencia del precio de referencia desde el 1 de mayo y hasta el 31 de diciembre, con revisión trimestral, y  contemplará que si la cotización del crudo Brent supera los u$s 45 durante 10 días consecutivos, el precio del barril criollo quedaría suspendido.
Al mismo tiempo se le pedirá a cambio a las productoras que mantengan el mismo nivel de actividad que había el año pasado, pero se contemplará la situación actual de coronavirus que derrumbó la demanda.
El decreto también establecería la prohibición de importar crudo cuando exista en el mercado local disponibilidad de producto o capacidad efectiva de procesamiento, como así también la fijación de mecanismos que faciliten la exportación de los excedentes de producción. Además fijará un esquema de retenciones móviles para la exportación que ira del 0%, cuando el precio internacional este por debajo de los 45 dólares, y subirá de manera escalonada hasta un 8%  cuando alcance los 75 dólares.
La norma también fijaría como precio tope a los combustibles líquidos (naftas y gasoil) hasta fin de años los vigentes al 31 de marzo, y precio máximo de referencia de venta de GLP y gas envasado, pero con revisión trimestral.
Como contrapartida las empresas deberán comprometerse a mantener los mismos niveles de actividad que en 2019 y mantener los contratos con sus proveedores, bajo la penalidad de pagar multas.

Unos 190 millones de pesos más

La implementación del  “Barril Criollo” a 45 dólares le reportaría a la Provincia unos 180 millones de pesos más en concepto de regalías al año.
De acuerdo a la proyección elaborada por la AREF, en las actuales condiciones de mercado los ingresos por regalías alcanzarían durante el año los 2.561 millones de pesos, en tanto que con la vigencia del precio de referencia la recaudación por regalías rondará los 2.741 millones.
El derrame del rubro regalías sobre otros conceptos que hacen a la recaudación por la producción de hidrocarburos (canon diferencial y otros derechos) generarían una mejora adicional cercana a los 9 millones de pesos al año.
De cumplirse esta estimación, el 2020 cerraría con un ingreso total por hidrocarburos del orden de los 3.623 millones de pesos unos 664 millones de pesos menos que los 4.286 millones percibidos en 2019.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos