Más de 100 voluntarios se acercaron a donar sangre desde el inicio de la cuarentena
Banco de Sangre del Hospital de Ushuaia

Más de 100 voluntarios se acercaron a donar sangre desde el inicio de la cuarentena

La recepción de donantes se realiza con turno previo, que debe solicitarse en la página de Facebook ‘Banco de Sangre HRU’; vía e-mail a [email protected] o al teléfono 441039. Los trabajadores del sector recordaron la importancia de continuar sumando donantes voluntarios y garantizar el stock necesario de sangre para dar respuesta a la demanda de pacientes con enfermedades específicas y urgencias.
11/05/2020
E

l Banco de Sangre del Hospital Regional Ushuaia informó que, desde el inicio de la cuarentena obligatoria y preventiva contra el Coronavirus COVID-19, más de 100 voluntarios ya se acercaron a donar sangre.
Cabe recordar que, para evitar la aglomeración de personas en las instalaciones del Hospital, se implementó un sistema de turnos cada 30 minutos, que se obtienen a través de la página de Facebook ‘Banco de Sangre HRU’; por teléfono al 441039 de lunes a viernes de 8 a 11 horas o vía e-mail a [email protected].
La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias ya que la sangre se separa por en hemocomponentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, estos pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.
Los trabajadores del Banco de Sangre agradecieron a cada uno de los donantes “por su acto de solidaridad” en tiempos tan convulsionados para todos. Los profesionales destacaron que se está cumpliendo con las medidas de prevención aconsejadas por el Ministerio de Salud en el marco de la pandemia, y que los materiales que se utilizan con cada donante son 100% estériles y descartables.
En el Banco de Sangre existe una necesidad de recolectar un número determinado de unidades diarias y esto se debe a que la sangre no puede ser almacenada por tiempo indeterminado, ya que sus componentes tienen una duración limitada. Contar con un stock óptimo de unidades es fundamental para responder ante cualquier eventualidad y dar respaldo transfusional a todo paciente que lo necesite, permitiendo el acceso a una atención sanitaria para todos por igual.
No existe sustituto artificial para la sangre, solo puede obtenerse a través de las personas que la donan. Es importante saber que no es un requisito conocer tu grupo sanguíneo, ya que todos son necesarios.
Los requisitos para convertirse en donantes voluntario de sangre son: haber transcurrido más de dos meses desde la última donación; tener más de 18 años de edad; pesar más de 50 kilos, no haberse realizado ningún piercing o tatuaje en los últimos 12 meses; ni cirugías en los últimos 6 meses. De esta manera estarán “regalando vida en vida” sumándose a la comunidad de Donantes Voluntarios y Repetidos de Sangre.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos