Habilitaron la feria judicial para seguir investigando torturas a soldados en Malvinas
La causa continuará durante la pandemia de coronavirus

Habilitaron la feria judicial para seguir investigando torturas a soldados en Malvinas

Lo resolvió ayer la jueza Federal de Río Grande Mariel Borruto. Fue a raíz de un pedido presentado por abogados del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim), que interviene como parte querellante en el caso. Ahora correrán vista del expediente a la Fiscalía y podría proponerse un nuevo cronograma de declaraciones indagatorias virtuales.
14/05/2020
L

a jueza Federal de la ciudad de Río Grande, Mariel Borruto, habilitó ayer la feria judicial extraordinaria por el coronavirus, para continuar con el trámite de la causa donde se investiga a un grupo de ex militares por la aplicación de torturas a soldados de su propia tropa durante la guerra de Malvinas.
La magistrada respondió de esta forma a un pedido presentado por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim), que interviene como parte querellante en el caso y se dirigió por nota al Juzgado Federal.
El escrito suscripto por los abogados Jerónimo Guerrero Iraola y Laurentina Alonso, representantes del Cecim, requirió la habilitación de la feria “atento a la naturaleza de la causa 1777/07 donde se investigan delitos de lesa humanidad cuyo tratamiento no admite demora dado la gravedad del caso”, indica el documento al que accedió EDFM.
También recordó que la causa comenzó en el año 2007, por lo que “lleva 13 años de trámite judicial”.
En ese contexto, el pedido abarcó “información relacionada con el trámite del expediente de referencia, para comunicar a las víctimas respecto del cronograma y planificación” de los próximos pasos judiciales.
Según los ex combatientes, el juzgado debería volver a fijar fecha para las declaraciones indagatorias de ex militares imputados, que se encuentran pendientes de realización.
Esas medidas resultan “un punto central en la lógica reparatoria que detenta el proceso”, además de “un imperativo en la debida diligencia en el tratamiento de los crímenes de Estado cometidos durante la última dictadura cívico-militar”, afirmó el escrito presentado a la justicia.
Con la habilitación de la feria, Borruto correrá vista del expediente a la Fiscalía Federal del distrito, a cargo de Marcelo Rapoport, para que proponga nuevas medidas y un posible cronograma de indagatorias, dijeron fuentes judiciales.
Hasta el momento, la jueza Borruto indagó a cuatro ex militares: Miguel Ángel Garde, Belisario Gustavo Affranchino Rumi, Gustavo Adolfo Calderini y Eduardo Luis Gassino, a quienes luego procesó en febrero de este año.
Las declaraciones se llevaron a cabo por videoconferencia, después de que el juzgado argumentara que no contaba ni con los recursos ni con el personal para organizarlas de manera presencial.
De acuerdo al Cecim, esa experiencia demostró que “la implementación de tecnología en las declaraciones es una posibilidad efectiva en las actuales circunstancias, además que el fuero cuenta con el despliegue técnico necesario como para avanzar, y el aislamiento vigente es, tal vez, una buena oportunidad para imprimir una nueva dinámica a las actuaciones”, argumentaron los querellantes en el caso.
Incluso fundamentaron que la presentación “coincide” con lo solicitado por los organismos de Derechos Humanos en otras causas de relevancia nacional, en las que se argumentó que los juicios de lesa humanidad pueden continuar más allá del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional.
La causa judicial caratulada “Pierre Pedro Valentín s/ delito de acción pública” comenzó a gestarse luego de que el ex subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes Pablo Bassel, reunió el testimonio de los primeros 25 soldados que se animaron a contar lo sucedido durante el conflicto bélico de 1982, y formalizó la denuncia ante la justicia fueguina.
En el expediente donde ya se acumularon más de 120 denuncias similares, los ex conscriptos aseguran haber sido víctimas de tormentos como estaqueamientos y enterramientos a la intemperie, entre otros.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    75%
    6 votos
  • No me interesó
    25%
    2 votos