Con la mira puesta en el Open y el Panamericano
Tomando unos mates con “Migue” Snaider

Con la mira puesta en el Open y el Panamericano

Mediante una entrevista mano a mano con Stefano Baschera, Miguel Snaider, rider de Downhill de la provincia, cuenta desde cómo fueron sus inicios en el descenso, su preparación, sus objetivos a futuro dentro de la disciplina y, también, nos revela un destino con el que sueña visitar.
26/05/2020
C

olaboración para EDFM: Stefano Baschera
Miguel Snaider es un rider nacido en Ushuaia que se dedica al descenso. Yendo de menor a mayor en la disciplina, actualmente trata de poder dar el presente en diferentes competencias a nivel nacional representando, de esta manera, a la provincia que lo vio nacer y crecer. Comenzando a participar en carreras a nivel local, su pasión por el Downhill fue creciendo. Sus ganas por aprender y crecer como deportista también, a tal punto que hoy es uno de los referentes del DH en la ciudad.
Para saber cómo comienza “Migue” en el deporte, deberíamos retroceder en el tiempo hasta el año 2009, donde tiene su primer contacto con el DH gracias a un amigo que lo invitó a ver una carrera. “Llegué (al descenso) por un amigo. Me invitó a una carrera y yo no tenía ni idea qué era. Le pregunté ‘descenso?’ y me dijo ‘sí, te subís a la bici, te tirás por la montaña y vas a fondo’. Yo, ya desde de chiquito, era medio salvaje con la bici. Mi mamá me vivía retando porque andaba a fondo con la bici por la calle, como muchos”.
“Mi amigo me invita a esta carrera acá en la ciudad, en el Club Andino. Me acuerdo que fui con una bici que sólo tenía suspensión delantera nada más. Me caí, creo, que como 10 veces, me dolió, pero la verdad es que me encantó. Después bueno, fueron pasando los años, pude cambiar la bici ya a algo un poco más preparado para la disciplina, una semirrígida que usé durante tres o cuatro años. Luego, en 2015, cuando pude comprarme mi primer bicicleta doble suspensión, de descenso, comencé a darme cuenta que era necesario entrenar en el gimnasio para poder controlarla. Y bueno, a partir de ahí comenzaron a cambiar muchas cosas, desde las protecciones hasta los golpes que son un poco más fuertes. Y hace tres años que estoy yendo a competir a otras provincias”, nos cuenta “Migue”, en relación a sus inicios y a su actualidad.
Continuando en el lineamiento con lo que es el entrenamiento previo a cada carrera, el rider fueguino nos cuenta también cómo es su preparación física para las diferentes competencias a las cuales asiste. “Entre uno y tres meses antes de una carrera lo que hago, además de gimnasio, llevo una dieta estricta, sin tomar alcohol”.
“Entreno casi siete por siete. Dos horas en el gimnasio los lunes, miércoles y viernes después de que salgo de trabajar. Martes y jueves, voy al circuito de la A.M.U. con mi moto de cross, ya que la postura en la moto y los impactos que uno recibe es muy similar a lo que es el descenso. Y, los sábados y domingos, siempre y cuando el clima y mi tiempo lo permitan porque trabajo los fines de semana también, voy a la montaña a andar en bici. Trato de entrenar de una forma pareja y regular, sin matarme porque la idea es llegar a la competencia lo más afilado posible. Porque, en estos tres años que estoy viajando a correr, siempre hay cosas nuevas, lesiones nuevas”, cuenta el rider ushuaiense.
Finalmente, “Migue” hace referencia a sus objetivos de cara al futuro. Con la mirada puesta en la competencia, espera poder seguir corriendo a nivel elite y tratando de ir escalando posiciones, añorando, quizás, con subirse a un podio. Y, también, se permite soñar un poco con otro destino. “Principalmente, seguir compitiendo a nivel elite y seguir escalando a posiciones más altas, siempre que los viajes y el factor económico lo permita”.
“Me encanta correr la Copa Argentina de Descenso, está muy buena. Cada viaje es una experiencia nueva, un circuito nuevo, gente nueva, etc. Pero, un objetivo bastante claro que tengo es, además de poder conseguir algunos sponsors, poder ir a todas las fechas del Open Shimano y del Campeonato Panamericano de Descenso. Eso sería lo mejor en cuanto a lo deportivo y lo que es competencia. Después, me gustaría poder viajar a Whistler, en la Columbia Británica, Canadá, para poder disfrutar del descenso en uno de los cerros más icónicos del DH a nivel mundial”.
Desde andar en bici a fondo por la calle cuando era chico a competir a nivel nacional. Siendo hoy uno de los referentes del Downhill a nivel provincial, “Migue” sigue dándolo todo para poder cumplir sus objetivos como deportista permitiéndose, también, soñar con visitar un destino que es el preferido por los profesionales a nivel mundial para disfrutar, entrenar y competir.
(Para ver el contenido completo en formato virtual: @stefobaschera en Instagram).

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos