Retomaron el concurso para designar a un Fiscal
EN EL DISTRITO JUDICIAL NORTE

Retomaron el concurso para designar a un Fiscal

Se trata del concurso que fue abierto el año pasado para ocupar la vacante que surgió tras la renuncia del Dr. Pablo Candela, quien asumió como nuevo Juez de Instrucción. Son ocho los postulantes que siguen en carrera y que deberán pasar un examen conformado por el Fiscal ante el Superior Tribunal, Oscar Fappiano.
23/09/2020
E

l Superior Tribunal de Justicia retomó el concurso para avanzar en la designación de un nuevo Fiscal en Río Grande, para proceder a ocupar la vacante que surgió a partir de la renuncia del doctor Pablo Candela, quien en diciembre del año pasado asumió como tercer juez de Instrucción.
El 30 de diciembre del año pasado venció el plazo de presentación de postulantes y desde entonces el concurso había quedado en suspenso, debido a la feria judicial de verano y luego por devenir la suspensión de la actividad en los Tribunales, establecido por la pandemia Covid-19.
Ahora, con fecha 9 de septiembre, por resolución 62/2020, el Superior Tribunal procedió a aprobar a ocho postulantes que quedaron como válidamente inscriptos para concursar el cargo de Agente Fiscal, sobre un total de diez, ya que fueron rechazado dos abogados que se habían inscripto pero que no reunieron las exigencias establecidas en el reglamento.
El listado de quienes siguen en carrera para el cargo, son: María Vanina Cantiani, Isaac Braian Gerez, Daniel Fernanda Gutíerrez, Lucas Matías Lo Giudice, María Rita Marchi, Ariel Alejandro Pinno, María Rosa Santana Santana, Eduardo Javier Tepedino. En la resolución se consigna que se deben rechazar las inscripciones de los doctores Guido Nicolás Greco, Mónica Sofía Macri por no contar con 5 años de ejercicio en la profesión de abogado o función pública que exija tal título.
El listado de los inscriptos ya pasó la etapa de la publicación en el Boletín Oficial y en la página oficial de Internet del Superior Tribunal, para el período de cinco días de impugnaciones.
Entre los inscriptos se destacan los nombres de la Dra. María Rosa Santana, quien se desempeña como Secretaria en la Fiscalía que quedó vacante y el del Dr. Eduardo Javier Tepedino, quien ocupó en su momento en forma interina el cargo de fiscal en Río Grande y en la actualidad es Secretario Penal en el Juzgado de Instrucción del juez Raúl Sahade.
El Dr. Tepedino ya concursó el cargo y tenía muchas chances de ser nombrado, sin embargo, el Consejo de la Magistratura se inclinó por hacerlo a favor de la Dra. Susana Urquiza.  Como antecedente de su desempeño interino, en mayo de 2017 Tepedino fue el fiscal en el juicio del homicidio de Nilda Nuñez; el primer femicidio que sucedió en Tolhuin y por el cual fue condenado a prisión perpetúa el acusado Aldo Nuñez.
Ahora, queda por delante la etapa del examen que deberán pasar los postulantes, el cual fue diseñado por el Fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia, Oscar Fappiano. En tanto que la mesa examinadora fueron designados la jueza María del Carmen Battaini, el juez Carlos Gonzalo Sagastume (integrantes del Superior Tribunal); Fappiano (o quien por subrogancia legal corresponda); y el Fiscal Mayor de Río Grande, Guillermo Adolfo Quadrini.

La vacante

El 13 de diciembre del año pasado juró como nuevo juez de Instrucción el Dr. Pablo Candela, quien ocupaba la Fiscalía que quedó vacante. Su juramento se vio demorado casi un año, por un jury de enjuiciamiento que fue promovido en su contra, a raíz de su actuación en la causa penal en la que está denunciado  el ex intendente de Río Grande y  ahora gobernador Gustavo Melella.
El 6 de noviembre pasado, luego que el Consejo de la Magistratura cerrara el pedido de enjuiciamiento por no encontrar motivo para seguir con el proceso, el Superior Tribunal resolvió dar acuerdo para que Candela asuma como nuevo Juez.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos