Se aprobó la regulación del uso terapéutico de cannabis
Concejo Deliberante de Ushuaia

Se aprobó la regulación del uso terapéutico de cannabis

Los concejales sancionaron por unanimidad dos ordenanzas que apuntan al acceso informado y seguro a la planta de cannabis y sus derivados para uso terapéutico. El ‘Programa Municipal de Investigación de las aplicaciones terapéuticas de la Planta de Cannabis y sus derivados’; el ‘Banco Municipal de Cultivo Comunitario de Cannabis’ y el ‘Banco de Aceite de Cannabis’ tendrán como fin garantizar el acceso a pacientes con prescripción médica, sin fines de lucro.
30/10/2020
E

l Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó por unanimidad dos ordenanzas que aportarán el marco regulatorio para el acceso informado y seguro a la planta de cannabis y sus derivados para uso terapéutico, impulsadas por el concejal Juan Manuel Romano (Forja).
Las normas sancionadas este miércoles en sesión ordinaria del Concejo, tienen como objetivo “brindar protección del derecho integral a la salud”, para lo cual se prevé que el Municipio de Ushuaia impulsará y acompañará las investigaciones en torno al potencial terapéutico de la planta de cannabis y sus derivados, y el desarrollo público de medicamentos formulados en base a ellos.
También se establece que se creará el Registro de Cultivadores Solidarios y Cannabicultores, que tendrá a su cargo la evaluación para otorgar y suspender licencias de siembra, cultivo y producción de cannabis para su aplicación terapéutica; y la autorización para cultivo a quienes cuenten con prescripción médica correspondiente.
Asimismo se promueve el desarrollo de campañas educativas y de sensibilización en torno a las alternativas terapéuticas que brinda la medicina no convencional a través del tratamiento de patologías y dolencias a base de la planta de cannabis y sus derivados.
La aprobación de las normas por unanimidad, prevé el desarrollo del ‘Programa Municipal de Investigación de las aplicaciones terapéuticas de la Planta de Cannabis y sus derivados’; el ‘Banco Municipal de Cultivo Comunitario de Cannabis’ y el ‘Banco de Aceite de Cannabis’, para garantizar el suministro a pacientes con prescripción médica, de  manera gratuita ya que la comercialización estará prohibida, así como cualquier actividad lucrativa en torno al Programa.
De acuerdo a la ordenanza, el ‘Programa Municipal de Investigación de las aplicaciones terapéuticas de la Planta de Cannabis y sus derivados’ apunta a la creación de un espacio de debate, investigación científica y difusión de las aplicaciones para el tratamiento de patologías y dolencias de acuerdo a la Ley Nacional N° 27350 -Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados-.
Para dar cumplimiento al Programa, se creará el Consejo Consultivo, integrado por el área de salud municipal; los usuarios y sus familiares, asociaciones y ONG vinculadas a la temática; y se prevé entre otras cuestiones, que el Municipio deberá brindar un espacio físico adecuado para los objetivos del Programa, con habilitación en el marco de la Ley Nacional  27.350, y proveer los insumos y recursos necesarios para desarrollar el cultivo.

Romano destacó la aprobación de la normativa

El concejal Juan Manuel Romano, impulsor de las ordenanzas en torno al uso terapéutico de la planta de Cannabis y sus derivados, afirmó que “se hizo realidad un trabajo que llevó mucho tiempo de análisis, en principio nos permitió conocer la realidad de muchos vecinos que padecen distintas afecciones y que mitigan sus dolores con la utilización de aceite de cannabis, que muchas veces se les complica conseguir en nuestra ciudad”, expuso.
Romano agradeció particularmente a la ‘Asociación Raíces de Fuego’, dado que su trabajo de campo sirvió de base para conocer la situación de familias que “actualmente son sometidas a la ilegalidad y estigmatizadas sólo por intentar procurarse el acceso a derivados de la planta de cannabis”, expuso el edil.
“Estas ordenanzas presentadas por Forja, son importantes porque fundamentalmente buscan que se haga efectivo el goce del derecho humano a la salud, en condiciones de igualdad que sean útiles y operativos para la población –remarcó el concejal-, y que las leyes no se transformen en formalidades o letras vacías de realidad y se conviertan en una herramienta para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”, sostuvo.
Por último, Romano dejó en claro que ambos proyectos, “se basan en la solidaridad, la necesidad de profundizar el conocimiento, el enorme valor de la labor interdisciplinaria y comunitaria, y la estricta prohibición de cualquier actividad lucrativa”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto