Rechazaron planteos de un abogado y del Movimiento de Mujeres de Ushuaia
Concurso para elegir dos jueces del Superior Tribunal

Rechazaron planteos de un abogado y del Movimiento de Mujeres de Ushuaia

El Consejo de la Magistratura dictó dos acordadas rechazando las presentaciones que habían hecho el ex legislador Manuel Raimbault y el MMU. El abogado pidió un jurado académico para evaluar a los candidatos, y reglas objetivas para merituar los antecedentes y la entrevista. Las mujeres requirieron paridad en la conformación del Consejo, y que de las dos vacantes en juego, una fuera ocupada por una mujer, entre otros puntos.
24/11/2020
E

l Consejo de la Magistratura de la provincia rechazó en su última sesión los planteos efectuado por el Movimiento de Mujeres de Ushuaia (MMU) y por el abogado Manuel Raimbault, vinculados con distintas circunstancias del concurso para elegir a los dos nuevos miembros del Superior Tribunal de Justicia.
En el caso de la presentación del MMU, un escrito solicitó la incorporación de la perspectiva de género en el llamado a concurso, la paridad en la conformación del propio Consejo (actualmente son siete hombres) y la integración del Superior Tribunal de manera paritaria, lo que implicaba el compromiso para elegir a una mujer (o persona de género disidente) en alguno de los dos cargos que se están concursando.
Tras analizar la cuestión, el Consejo dictó la acordada 556 y por unanimidad resolvió rechazar el petitorio.
Por su parte, en cuanto al planteo de Raimbault, el ex legislador se inscribió al concurso pero requirió no someterse al reglamento interno del cuerpo en lo concerniente a la cláusula que obliga a firmar una declaración jurada comprometiéndose a no cuestionar las reglas. Y, en ese sentido, también pidió la conformación de un jurado académico para evaluar los exámenes escritos de los candidatos (actualmente no lo hay) y la instauración de un sistema de parámetros objetivos para merituar los antecedentes académicos y las entrevistas a los postulantes.
Sin embargo, con diversas argumentaciones y aportes de los diferentes integrantes, el Consejo de la Magistratura decidió por mayoría “mantener la vigencia legal y reglamentaria del sistema de selección con el que se ordena la actividad del Consejo”.
A su vez, mantuvo “la inscripción del postulante Raimbault “, es decir, no lo excluyó de participar.
La sesión del organismo donde se trataron estos temas se llevó a cabo el pasado jueves a partir de las 11 en la sede del Consejo en Ushuaia.
Los consejeros Javier Muchnik (presidente y juez del Superior Tribunal) Virgilio Martínez de Sucre (Fiscal de Estado) Pablo Villegas (legislador) y Oscar Suárez (abogado de Ushuaia) participaron de manera presencial mientras que Ricardo Furlan (legislador) y Miguel Ángel Castro (abogado de Río Grande) participaron de manera remota.
Por su parte el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, “dio aviso con la debida anticipación de la imposibilidad de asistir a la reunión”.
El Consejo también le concedió acuerdo a la designación de Mariel Jesús Zanini en el cargo de secretaria del Juzgado de Primera Instancia Electoral.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos