Cadena 3 inauguró el Patio Federal Argentino en España
Con transmisión en vivo

Cadena 3 inauguró el Patio Federal Argentino en España

Los escudos de todas las provincias y de la República Argentina fueron descubiertos en una ceremonia presidida por la alcaldesa de Cervatos de la Cueza y el embajador argentino en la Casa Museo de los padres de San Martín.
18/08/2021
E

l acto se realizó ayer con motivo del aniversario de la muerte de José de San Martín, libertador de Argentina, Chile y Perú.
Asistieron autoridades locales, tales como la alcaldesa de Cervatos de la Cueza, Inmaculada Malanda; la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín.
Cadena 3 transmitió el acto desde las 9,15 y el evento también pudo ser seguido por Facebook Live.
Los escudos elaborados por la artesana española Josefa de Castro fueron instalados en el patio de esa entidad cultural. Los 24 emblemas de las provincias tienen 60 por 40 centímetros, en tanto que el de la República Argentina es de 60 por 80.
Esta acción tiene como antecedente inmediato la entrega de una Bandera de Ceremonias Argentina a esa Casa Museo el 17 de agosto de 2020, donada por Cadena 3. Ese acto, retransmitido por nuestra radio, fue un suceso de audiencia y repercusión en redes sociales, y tuvo también una gran cobertura en los medios de comunicación españoles. Esa emisión congregó a 2,5 millones de oyentes.
La Alcaldía de Cervatos de la Cueza pretende convertirse en centro turístico de interés para los argentinos que recorren el Camino de Santiago, muy próximo a ese poblado palentino.
El proyecto surge a partir de la iniciativa de Adrián Cragnolini, corresponsal en España de Cadena 3, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cervatos de la Cueza y de la Diputación de Palencia, además de la colaboración del Centro de Artesanía de Castilla y León.
Con esa nueva iniciativa, la radio busca una vez más a darle visibilidad al carácter federalista del país y de la emisora.
Cabe reseñar que el padre del héroe patrio, Juan de San Martín, nació en Cervatos de la Cueza y vivió en la casa que fue convertida en museo y declarada bien de interés cultural en 2000.
El museo fue acondicionado por el matrimonio Fontaneda Berthet (Eugenio y María Teresa), quienes posteriormente lo donaron al Instituto Español Sanmartiniano. Allí se pueden observar libros, monedas, billetes, retratos del Libertador, banderas, réplicas de sables y copias de documentos sanmartinianos.

Trece provincias lo declararon de interés histórico y cultural

Se trata de Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis y Tierra del Fuego.
Las legislaturas de 12 provincias y el Gobierno jujeño han reconocido la importancia cultural e histórica de la creación del primer Patio Federal Argentino en España.
El Instituto Nacional Sanmartiniano también manifestó su reconocimiento, destacando que “esa región ancestral supo forjar el carácter de los progenitores de nuestro Padre de la Patria en los valores del esfuerzo, el amor por la justicia, la libertad y el conocimiento”.
Esa entidad, que preside Eduardo García Caffi, agregó que “este tipo de eventos servirán para unir dos naciones hermanas como son la República Argentina y el Reino de España, fortaleciendo además el turismo histórico cultural en función de la avidez por visitar tan icónico lugar”.
También han adherido la Organización Mundial de Protocolo y la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, entre otras.
Similares pronunciamientos elaboraron la Asociación Civil Buenas Raíces Club Cultural de San Lorenzo, la Asociación de Granaderos Reservistas de la República Argentina, la Asociación Cultural Sanmartiniana de Lobos, la Cátedra Libre Atahualpa Yupanqui y la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Isidro.

Los escudos fueron pintados por la artesana española Josefa de Castro

La experta alfarera es la autora de los 25 escudos que hoy quedaron inaugurados en la Casa Museo de los Padres de San Martín en Cervatos de la Cueza (España).
Ella nació en Alcázar de San Juan pero se instaló hace más de dos décadas en Poyales del Hoyo, donde montó su taller.
En declaraciones a medios españoles, la artesana señaló: “La verdad es que no me esperaba que esto alcanzase esta dimensión”.
“Cada escudo está realizado en cerámica y pintado con óxidos colorantes con la técnica persa. Primero preparo los azulejos, se lijan, se cuecen y se esmaltan. Después hago el diseño en función de los escudos oficiales y lo plasmo en los azulejos para pintarlos en negro y luego colorearlos. El último paso es meterlos al horno para que vitrifiquen y los colores se reaviven”, señaló emocionada.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos