Por una distribución más equitativa del subsidio estatal
Comité Federal de Transporte

Por una distribución más equitativa del subsidio estatal

Los representantes de las provincias plantearon la necesidad de eliminar las asimetrías que existen entre el monto de subsidio al transporte que reciben las empresas que operan en el área metropolitana bonaerense y las que los hacen el resto de las jurisdicciones del país.
20/08/2021
L

os representantes de las Provincias del interior del país plantearon la necesidad de que de que el Gobierno Nacional revise el mecanismo de asignación del subsidio al transporte público de pasajeros, para eliminar la inequidad que existe entre los montos que reciben las empresas que prestan el servicio en el Área Metropolitana Bonaerense respecto del que se destina al sostenimiento de las que operan en las demás jurisdicciones del país.
El planteo fue formulado durante la reunión del Comité Federal de Transporte, que se reunió en la Casa de la provincia de San Juan, en la ciudad de Buenos Aires, y de la que participó en representación de Tierra del Fuego el secretario de Protección Civil, Daniel Facio.
Facio señaló que durante el encuentro, los representantes de todas las provincias expusieron la realidad del transporte público en cada jurisdicción, y la situación actual en medio de la pandemia, donde se vio afectado el corte de boleto, uno de los componentes básicos en los que se sostiene la ecuación económico-financiera del transporte público.
El funcionario fueguino dijo que en lo que hace a la distribución del subsidio nacional al transporte automotor urbano de pasajeros “lo que se busca es un equilibrio en la distribución de los fondos” y afirmó que “se confía plenamente en la redistribución de los subsidios por parte de Nación y en eso se trabaja” para corregir la “inequidad a la hora de la distribución respecto de CABA y el AMBA con respecto al resto del país”.
Los subsidios al transporte son transferencias realizadas por el Gobierno Nacional a las empresas del sector para posibilitar que el servicio sea brindado a un costo inferior al necesario para cubrir los costos de operación, que para este año rondan los 20.000 millones de pesos. Hasta junio pasado, de ese total se habían destinado 43.943.435.420 pesos a las empresas del AMBA y 11.885.726.500 pesos a las que operan en las 23 provincias. Del monto correspondiente a Provincias, de acuerdo al informe del Ministerio de Transporte del primer semestre del año, Tierra del Fuego recibió 26,4 millones de pesos a distribuir entre CityBus de Río Grande y UISE de Ushuaia.
Facio señaló que también en esta reunión se planteó la conveniencia de que el organismo tenga “una participación más activa a la hora de las decisiones, teniendo en cuenta que se trata de un Comité y no de un Consejo, por eso, uno de los ejes de este encuentro fue poder avanzar en una ley que luego respalde la creación del Consejo”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos