Vuoto recorrió obras de pavimentación y la del relleno sanitario
Temporada 2021-2022

Vuoto recorrió obras de pavimentación y la del relleno sanitario

El jefe del Ejecutivo de la ciudad destacó el grado de avance de los distintos trabajos, y el nivel de inversión que realiza el Municipio.
13/12/2021
E

l intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, recorrió junto a integrantes de su Gabinete trabajos de pavimentación que el Municipio lleva adelante en distintos sectores de la ciudad en el marco del plan de obras 2021-2022.
Una de las obras que visitó fue la de calle Tucumán, principal arteria de Los Alakalufes II, a la que definió como “fundamental” para el barrio y la ciudad ya que permite mejorar la conectividad, y destacó que los trabajos tienen “un avance del 70%”.
Acompañaron al titular del Ejecutivo capitalino el jefe de Gabinete del Municipio, Omar Becerra; la secretaria de Planificación e Inversión Pública, Gabriela Muñiz Siccardi; el secretario de Relaciones Vecinales y Parlamentarias, Damián de Marco; y el presidente del Instituto Municipal de Deportes, Guillermo Navarro.
Vuoto mencionó que “estuvimos recorriendo la obra junto a integrantes del Gabinete, hablamos con los trabajadores de la empresa a cargo y con los vecinos, quienes nos manifestaron su conformidad con lo que estamos haciendo”.
Precisó que “en estos momentos se están haciendo las bocacalles y los trabajos tienen un avance del 70%”, a lo que agregó que “es una obra fundamental para el barrio Los Alakalufes II y es íntegramente financiada por el Municipio, con una inversión superior a los 100 millones de pesos”.
“Ya se completaron unos 700 metros lineales de asfalto en caliente y para llegar a la conexión con la ruta nacional 3 faltan unos 300 metros”, continuó, y recordó que “durante la temporada pasada se hizo el cordón cuneta y los pluviales”.
Vuoto afirmó que “esta obra mejora la calidad de vida de los vecinos y vecinas ya que Tucumán es la arteria más utilizada de este sector de la ciudad, que ha crecido muchísimo y se viene densificando cada vez más”.
“Si el tiempo nos acompaña en una semana más tendremos la obra terminada y luego continuaremos con distintos proyectos en otros barrios”, amplió.
El intendente observó también que “esta obra tiene además una lógica relacionada a la planificación de la circulación en la ciudad”, ya que “así como llevamos adelante las cuatro manos de Hipólito Irigoyen y repavimentamos Formosa para una mejor conexión entre distintos barrios, la pavimentación de Tucumán también permitirá mejorar la conectividad con la urbanización San Martín y con otros barrios del sector oeste, que está en franco crecimiento”.
Además, destacó que “estamos poniendo en valor a todos los barrios de la ciudad; se trabaja en Los Morros, San Vicente y La Cantera, el año pasado avanzamos en Andorra y el Pipo, y hoy continuamos en Los Alakalufes”.
Luego valoró que paralelamente “estamos haciendo un trabajo muy grande de bacheo en toda la ciudad con trabajadores y trabajadoras municipales, y con maquinaria del Municipio”.
Finalmente, Vuoto enfatizó que “tenemos por delante un gran plan de obras que presentamos junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y que cuenta con financiamiento nacional”.

Pavimentación en Los Morros

El jefe del Ejecutivo capitalino también supervisó la marcha de la obra de pavimentación de la calle Teresa de Calcuta en el barrio Los Morros.
Tras mencionar que durante el pasado jueves “pavimentamos 160 metros lineales con 7 centímetros de espesor volcando unas 200 toneladas de asfalto en caliente”, y durante la recorrida “hablamos con los vecinos y vecinas que ven cómo se concreta una obra que esperaron por más de 30 años”.
La empresa contratista avanzó con la pavimentación en el tramo de Teresa de Calcuta que se extiende entre la colectora de Héroes de Malvinas hasta Sargento Acosta y continuará luego hasta la intersección con Facundo Quiroga, donde ya se han construido los cordones cuneta, badenes y pluviales necesarios.
“Es una inversión de más de 90 millones de pesos para las pavimentación y repavimentación de calles en todo el barrio Los Morros, un trabajo que estamos haciendo con fondos propios y que incluimos en nuestro plan de obra para mejorarle la calidad de vida a nuestros vecinos y vecinas de todo este sector”, expresó el intendente.
En esa línea, dijo que “se trata de una inversión muy importante que estamos haciendo y hemos decidido no cobrarle el asfalto a los vecinos porque sabemos la situación que todos hemos atravesado, pero sí empezamos a exigir que una vez que tengan el pavimento empiecen a colaborar con las veredas, y esto es muy importante”.
Vuoto anunció que durante los próximos días, “el área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible estará trabajando con los vecinos para definitivamente dejar más bella a Ushuaia”, en tanto la Secretaría de Relaciones Vecinales “va a hacer una jornada de limpieza, de corte de pasto, de pintura de cordones y de sendas peatonales para ofrecer también mayor seguridad vial y tener un barrio ordenado”.
“Estamos pensando en todos los sectores, desarrollamos un plan muy ambicioso para el 2021-2022, para las dos temporadas. Terminamos en el barrio Los Morros y continuaremos en La Cantera, seguimos en el San Vicente, en Alakalufes II estamos trabajando en la calle Tucumán, vamos a hacer obra en la entrada de la ciudad, la construcción de la bicisenda, obras en distintos puntos de la ciudad”, enumeró Vuoto y agregó que “lo más importante es que lo hacemos hablando con los vecinos, cara a cara, en un ida y vuelta que es muy importante”.

Ampliación del relleno sanitario

Por otra parte, Vuoto recorrió los trabajos de construcción de la nueva celda del relleno sanitario de Ushuaia junto al secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, Mauro Pérez Toscani. La obra permitirá ampliar en cuatro años la vida útil del espacio para la disposición final de residuos.
Pérez Toscani expresó que “junto al intendente Vuoto visitamos la obra del nuevo módulo para la disposición final de residuos en el relleno sanitario, y le mostramos los trabajos que se están realizando de impermeabilización de la base del módulo para generar una barrera técnica de protección del suelo”. A ello sumó que “también evaluamos los avances en el sistema colector de líquidos lixiviados que va a tener el módulo”.
“Si todo sale dentro de los planificado, a mediados de enero vamos a tener en funcionamiento el nuevo módulo o celda, y vamos a poder cerrar el módulo actual”, apuntó, lo cual “nos va a dar un horizonte de cuatro años de trabajo para poder avanzar en paralelo, junto al Gobierno nacional y al Banco Interamericano de Desarrollo, en lo que tiene que ver con la licitación y construcción de la planta de separación de residuos y del centro ambiental regional”.
Por último, el titular de Medio Ambiente indicó que junto al intendente “también visitamos el acopio de chatarra y residuos que tiene el Municipio al lado del relleno sanitario” ya que “en breve vamos a recomenzar con la compactación de chatarra a fin de dejar libre ese predio en febrero”.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos