Ya es ley la ampliación del monto a emitir en Letras del Tesoro
Finanzas Provinciales

Ya es ley la ampliación del monto a emitir en Letras del Tesoro

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que elevó a 7 mil millones de pesos el monto máximo a emitir en Letras del Tesoro que fuera sancionado por unanimidad en la sesión del 30 de marzo fue promulgado el viernes 1 de abril.
04/04/2022
E

l Poder Ejecutivo promulgó el pasado viernes 1 de abril la ley mediante la que la Legislatura autorizó a que la Provincia pueda emitir este año Letras del Tesoro por hasta 7 mil millones de pesos.
El pedido para ampliar en 4 mil millones el monto habilitado originalmente en la ley de presupuesto 2022 había sido remitido por el Gobierno al Parlamento el martes 29 de marzo. La iniciativa abordada a solicitud del bloque oficialista en la sesión ordinaria realizada el 30 de marzo, no sólo incrementó el monto a emitir en Letras sino que también facultó al Ejecutivo a garantizarla con recursos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos. Además, los Legisladores dispusieron que 1.000 millones de pesos de las Letras que se emitan sean destinadas, en un plazo de 6 meses desde la colocación, a pagar la deuda consolidada y flotante de la Obra Social del Estado Fueguino.
Ya finalizado el proceso de promulgación de la ley, para que el Ejecutivo pueda disponer de esta herramienta financiera de toma de deuda de corto plazo para afrontar el déficit financiero que experimentará la Provincia a lo largo del año, resta que el Gobernador autorice al ministerio de Finanzas a emitir la Letras.
Para ello, dos son las alternativas con las que cuenta el mandatario provincial. La primera, modificar el decreto 188/22, dictado a mediados del mes de febrero, mediante el cual autorizó al Ministerio de Finanzas Públicas a disponer la emisión de Letras del Tesoro en el marco del “Programa de Emisión y Colocación de Letras del Tesoro de la provincia de Tierra del Fuego 2022” por hasta 3.000 millones de pesos, para adecuar el monto a los 7.000 millones de pesos vigente ahora.
La otra posibilidad, que se dicte un nuevo decreto que autorice específicamente un nuevo programa de emisión de Letras por hasta 4.000 millones de pesos.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos