Nuevo límite a las deducciones y exclusividad para el BTF
Modificación al régimen de deducción de haberes

Nuevo límite a las deducciones y exclusividad para el BTF

El Poder Ejecutivo dispuso reducir del 25% al 4% del salario bruto el monto máximo autorizado a descontar automáticamente las Cajas de Ahorros "Sueldo" del personal de la Administración Pública Provincial. Incorporó al régimen de deducción de haberes a los agentes de los Entes Descentralizados y Autárquicos y demás Poderes del Estado Provincial. Mantiene en el BTF la administración del régimen y la exclusividad del código de descuento.
14/07/2022
P

or segunda vez en menos de 1 año, el Gobierno resolvió modificar la operatoria del Régimen de Deducción de Haberes vigente para los empleados públicos provinciales. Mediante el decreto 1634, del 11 de julio, se incorporó a ese régimen al personal de los Entes Descentralizados, Autárquicos y demás Poderes del Estado Provincial que adhieran al mismo. Además se limitó el máximo a deducir al 4% del salario bruto, y únicamente para cubrir el pago de las cuotas sociales Mutuales, Cooperativas, Obras Sociales, Entidades Oficiales, Asociaciones Gremiales con personería gremial, Organizaciones no gubernamentales o Entidades privadas comerciales y de servicios. Por lo que quedan por fuera del régimen las deducciones que correspondan a empresas comerciales de servicios financieros no regulados por el Banco Central de la República Argentina.
Para que los empleados públicos puedan hacer frente a las deudas contraídas con entidades financieras no reguladas por el BCRA se mantiene vigente la posibilidad de acceder a la asistencia financiera que brinda el BTF a tasa subsidiada.
A diferencia de lo previsto en el decreto 1494, dictado el 30 de julio del año pasado y recién publicado ayer en el Boletín Oficial, se otorga “al Banco Provincia de Tierra del Fuego la administración del presente Régimen de Deducción de Haberes y la exclusividad del código de descuento”.
En 2021, el Ejecutivo con el dictado del decreto 1494 había limitado el máximo a deducir por descuento de haberes al 25% del salario bruto, había puesto en cabeza del Ministerio de Finanzas Públicas la aplicación del Régimen de Deducción de Haberes y quitado al BTF el manejo del código único de descuento, lo que había generado el rechazo de los empleados de la entidad y la realización de medidas de fuerza. El conflicto quedó superado luego de que el Gobierno se asumiera el compromiso de revisar los alcances de la normativa cuestionada.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos