Leve crecimiento de empresas constructoras
Según registros oficiales

Leve crecimiento de empresas constructoras

El IERIC difundió su último informe de coyuntura de la situación de las empresas de la construcción. Allí Tierra del Fuego se ubica con un crecimiento de apenas el 1,1%. La media nacional se ubicó en un 2,5%.
21/07/2022
E

n Tierra del Fuego 157 empresas de la construcción fueron habilitadas a operar en el mes de mayo de 2022, de acuerdo a los últimos datos que fueron difundidos por el Instituto de Estadística y Registros de la Industria de la Construcción (IERIC), en su informe de coyuntura de la actividad de la construcción.
Del total de empresas registradas en Tierra del Fuego, 151 fueron contratistas y 6 subcontratistas. La cifra revela un crecimiento respecto a lo sucedido en mayo del año pasado.
De acuerdo a lo que informó el IERIC, en el quinto mes de 2021 fueron 182 las empresas del rubro de la construcción registradas (149 contratistas y 6 subcontratistas). Al ser comparada con lo sucedido en el mismo mes de este año, la recuperación es de un 1,1%, porcentual.
Según los registros del organismo, el número de empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, en todo el país, fue en Mayo un 2,5% más elevado que en igual mes del año pasado, siendo que en Mayo de 2021 había sido del 22,9% interanual (y en Abril del 2022 un 4,8%).
Con este leve incremento la cantidad de empleadores del sector logró ascender en Mayo a 17.574, y de ese modo superar por primera vez desde la pandemia la marca de igual mes de 2007.
El proceso de expansión continúa siendo liderado por las Restantes jurisdicciones del país, pero además las Grandes jurisdicciones fueron también las que más se volvieron a desacelerar, reduciendo a menos de la mitad su tasa de expansión respecto a la de Abril.
En Mayo fueron sólo La Pampa y Jujuy las jurisdicciones en donde la cantidad de empleadores resultó inferior a la de un año atrás. Del otro lado, Formosa se transformó en la provincia con mayor tasa de expansión, seguida por Chaco, Río Negro y San Luis. Cuando se compara con los registros de 2019 se constata que son apenas 6 las provincias que contaron con más empleadores que en aquel entonces, destacándose el vertiginoso crecimiento de Catamarca (+30%), acompañada en terreno positivo por Formosa, Misiones, San Luis, San Juan y Chaco.
Del lado opuesto, la mayor caída se verificó en la provincia de Mendoza, con una baja del 23,9% interanual. Pero en términos absolutos la marca más destacada correspondió a la Provincia de Buenos Aires, que perdió en ese lapso 862 empleadores.
En términos de Forma Jurídica, Mayo arrojó como principal novedad que la tipología empresaria más numerosa (Unipersonales) dejó de crecer y que las Sociedades de Personas retrocedieron en relación a un año antes.
En el análisis por Tipo de Actividad se destaca el hecho de que Subcontratistas pasó a terreno negativo, contrayéndose un 2,3% respecto a Mayo de 2021.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos