Pretenden jubilación por tareas riesgosas y envejecimiento prematuro
Presentaron proyectos en la Legislatura

Pretenden jubilación por tareas riesgosas y envejecimiento prematuro

La iniciativa propone la creación de un régimen previsional especial de carácter general para el personal que preste servicios en tareas penosas, riesgosas, insalubres o determinantes de envejecimiento o agotamiento prematuro. ATE también presentó un nuevo proyecto de reforma jubilatoria.
23/08/2022
D

os empleados del municipio de Río Grande presentaron ante la Legislatura un proyecto mediante el que proponen crear un régimen especial de jubilaciones y pensiones que alcance a todos los agentes estatales que realicen tareas penosas, riesgosas, insalubres o determinantes de envejecimiento o agotamiento prematuro.
Walter Luciani, ex Secretario de Trabajo de la Provincia durante la gestión Ríos, y Rodolfo Perpeto sostienen que “todos los trabajadores de la Provincia, incluidos los docentes, deben tener un trato igualitario y no discriminatorio en relación con los derechos previsionales de un régimen previsional diferenciado” por cumplir tareas penosas, riesgosas, insalubres o determinantes de envejecimiento o agotamiento prematuro, y para ello señalan que es “menester conformar un régimen especial de aportes y contribuciones, haciendo que el tiempo de edad y servicios  compensados también sean compensados en el tiempo de servicio con mayores aportes y contribuciones”.
Fijan un plazo de 180 para que la autoridad de aplicación determine las tareas alcanzadas por el régimen diferenciado y deberá realizarse un estudio actuarial que “determine la posibilidad económica y temporal para implementar” el régimen especial para los servicios prestados en tareas penosas, riesgosas, insalubres o determinantes de envejecimiento o agotamiento prematuro.
Desde el Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado también se presentó un nuevo proyecto  de reforma al sistema previsional que planeta un incremento en dos puntos de los aportes personales (al 16%) y contribuciones patronales (al 18%),  la compensación por falta de aportes o edad y  la determinación del haber en base a las últimas 60 remuneraciones percibidas por el trabajador. Propone que los agentes con 30 años de aportes al régimen provincial se puedan jubilar con un mínimo de  55 años de edad con el 82% móvil. Para aquellos que no cuenten con esos 30 años de aportes a la caja fueguina, se podrán jubilar con el 82% a los 60 años cuando al menos las 3/4 partes de los aportes se hayan realizado al sistema provincial. En caso contrario se una disminución del  3% sobre el 82% móvil por cada año faltante de aporte a la caja.
Además plantea que a los ingresantes al Estado por la vigencia de las leyes 661 y 668 (megapase) se le reconozcan a los efectos previsionales las tareas previas prestadas en planes PEL y REDSOL.
Ninguna de estas iniciativas tiene aún estado parlamentario, el que obtendrán en la próxima sesión ordinaria que aún carece de fecha cierta de convocatoria. Teniendo en cuenta que para esta semana hay previstas reuniones de comisión de Educación, Salud y Justicia para miércoles y jueves, parece poco probable que antes que de finalice este mes  se realice la tercera sesión ordinaria del año.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos