Culminó el proyecto municipal ‘Arte en el Paisaje’
Cultura

Culminó el proyecto municipal ‘Arte en el Paisaje’

La propuesta alcanzó a más de 370 niños, con visitas a la Bahía Encerrada, la Reserva Natural Urbana Bosque Yatana y el proyecto de ‘Juegos del Ayer’ en Casa Beban. La licenciada Sabrina Laurenzo, a cargo del proyecto, aseguró que “esta plataforma de aprendizaje superó nuestras expectativas y nos permitió, junto a las instituciones educativas, generar conciencia sobre el cuidado y la conservación del patrimonio”.
24/10/2022
L

a Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, a través de la Dirección de Coordinación Cultural y Gestión del Patrimonio, llevó adelante el cierre del proyecto denominado ‘Arte en el Paisaje’.
En el último encuentro de la propuesta municipal, vinculada al aprendizaje y reconocimiento del paisaje patrimonial, niños del Jardín N° 28 visitaron la Reserva Natural Urbana Bosque Yatana.
El proyecto enmarcado en el programa Arte y Patrimonio, alcanzó a más de 370 niños de la ciudad y contó con tres etapas en sus visitas a la Bahía Encerrada, la Reserva Natural Urbana Bosque Yatana y el proyecto de ‘Juegos del Ayer’ en Casa Beban impulsado junto a los Antiguos y Pioneros Pobladores.
La secretaria de Cultura, Belén Molina, destacó que “este proyecto, que se articuló junto a las instituciones educativas iniciales de la ciudad, permitió a niños y niñas reconocer los patrimonios que habitan a través de actividades lúdicas y artísticas”.
Molina afirmó que “estamos muy contentas con el resultado del programa, que a través del arte permite que las y los más chicos puedan conocer más sobre nuestro patrimonio paisajístico e histórico”, ya que “desde la gestión municipal creemos que es fundamental para pensar en una comunidad que cuida, conserva y preserva su entorno”, sostuvo.
La visita al Bosque Yatana por parte de los niños del Jardín N° 28, que fueron acompañados por la docente Emilia Correa, marcó el cierre de las actividades que la Dirección de Coordinación Cultural y Gestión del Patrimonio impulsó a lo largo de todo el año.
La licenciada Sabrina Laurenzo, a cargo del proyecto, explicó que “los chicos y chicas pudieron conocer más sobre el suelo vivo, los micromundos y el bosque de esta reserva natural urbana”, y agregó que “esta iniciativa tiene por objetivo aprender desde la experiencia misma, donde ellos y ellas registran los sonidos de este espacio y pintan lo que observan”.
Asimismo, remarcó “a lo largo del año, más de 370 niños y niñas de jardines de la ciudad visitaron las reservas naturales urbanas de Bahía Encerrada y Bosque Yatana, aprendiendo más sobre la naturaleza que los rodea”, y aseguró que “esta plataforma de aprendizaje impulsada por la Secretaría de Cultura y Educación superó nuestras expectativas y nos permitió, junto a las instituciones educativas, generar conciencia sobre el cuidado y la conservación del patrimonio”.
Referida a la propuesta de Juegos del Ayer, la referente del programa Arte y Patrimonio, subrayó que “gracias a este trabajo permanente de la Secretaría con la Comisión de Antiguos y Pioneros Pobladores, pudimos acercarle a chicos y chicas un pedacito de la historia viva de nuestra ciudad, donde conocieron los juegos de la Ushuaia de antaño”.

Se realizó la charla ‘Los Colores del Bosque’ en Bosque Yatana

La propuesta que contó con la participación de la licenciada Sabrina Laurenzo, acompañada la Dra. Rosina Soler del CADIC, presentó a niños y adultos la diferente flora y fauna de este bosque en el centro de nuestra ciudad, así como el ciclo natural del mismo y sus distintas etapas de crecimiento.
Laurenzo destacó que “este tipo de iniciativas permiten a la comunidad conocer la reserva natural urbana, vinculando desde el arte esa conexión intuitiva con la naturaleza. Esto nos permite revalorizar estos maravillosos espacios con los que cuenta la ciudad y pensar desde otra perspectiva su conservación”.
En esa misma línea, afirmó que “desde la Secretaría de Cultura y Educación entendemos como fundamental que nuestros niños y niñas entren en contacto con la historia y entorno que los rodea, volviéndose guardianes de este patrimonio”.
Por su parte la Dra. Rosina Soler detalló que “el Bosque Yatana es diferente a otros de la ciudad, dado que aquí conviven especies autóctonas e introducidas, propias de la historia de urbanismo y ganadería en el bosque –dijo-. Junto a las y los visitantes reconocimos especies como la Lenga, Calafate, Zarzaparrilla, Pernetias, así como Dientes de León y Orquídeas”.
Finalmente indicó que “esta propuesta es parte del plan de manejo que se lleva en Bosque Yatana, donde a través de actividades culturales, educativas y ambientales se impulsa una labor de protección y conservación de este espacio natural”, concluyó Soler.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos