Ya rige el “alcohol cero” en toda la Provincia
Ley reglamentada

Ya rige el “alcohol cero” en toda la Provincia

La norma sancionada a fines de diciembre del año pasado fue reglamentada la semana pasada, por lo que ya tiene plena vigencia el "Programa Alcohol Cero al Volante" en todo el ámbito de la provincia.
26/10/2022
C

on la aprobación del decreto reglamentario de la ley 1.398, ya tiene plena vigencia en la Provincia el "Programa Alcohol Cero al Volante", que con el fin de prevenir los siniestros viales prohíbe “conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir. Conducir cualquier tipo de vehículos, motocicletas o ciclomotores con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre”.
La reglamentación, en consonancia con los establecido en la ley nacional de tránsito, determina que “los conductores que sean sorprendidos in-fraganti en estado de intoxicación alcohólica, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales o en su defecto ante la presunción de alguno de los estados anteriormente enumerados” serán retenidos “por el tiempo necesario para recuperar el estado normal, que no podrá exceder de 12 horas”, y “dando inmediato conocimiento a la autoridad de juzgamiento”.
Los infractores podrán recibir la sanción de arresto; inhabilitación para conducir vehículos o determinada categoría de ellos en cuyo caso se debe retener la licencia habilitante; multa; concurrencia a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública. Esta sanción puede ser aplicada como alternativa de la multa, y en tal caso la aprobación del curso redime de ella, en cambio su incumplimiento triplicará la sanción de multa, y decomiso de los elementos cuya comercialización, uso o transporte en los vehículos esté expresamente prohibido. Todas las sanciones previstas son de cumplimiento efectivo, por lo que no pueden ser aplicadas con carácter condicional ni en suspenso.
De esta manera, la provincia se alinea finalmente a la prohibición que en igual sentido ya rige dentro de los ejidos urbanos de los 3 municipios fueguinos.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos