Expectativa por los encuentros de guitarristas y percusionistas
Cultura Municipal

Expectativa por los encuentros de guitarristas y percusionistas

Ushuaia recibe este fin de semana dos particulares eventos organizados desde la órbita de Cultura de la Municipalidad. Se trata del 28° festival Guitarras del Fin del Mundo, y del segundo encuentro de percusionistas. Ambos encuentros, con entrada libre y gratuita.
26/10/2022
D

os eventos culturales de singulares características tendrán lugar en la ciudad de Ushuaia este fin de semana, según anunció la secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de nuestra ciudad, Belén Molina.
Por un lado, este viernes a partir de las 21 horas en la sala Niní Marshall se presentará nuevamente el festival Guitarras del Fin del Mundo en su 28ª edición, con entrada libre y gratuita, organizado por la seccional local de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y en coordinación entre el Ministerio de Cultura de la Nación y el municipio ushuaiense.
Molina, por FM Master’s, describió que se trata de un festival federal que se lleva adelante en 33 sedes a lo largo de todo el país, con un gran cierre en el Centro Cultural Kirchner de la ciudad autónoma de Buenos Aires con todas las presentaciones, con la dirección artística de Juan Falú.
En Ushuaia esta vez participarán Carlos Martínez, principalmente en el género folklore, Manolo Iglesias, que interpreta música flamenca, y Rodrigo Loj, un autor local, docente de la Orquesta Infantojuvenil Mar de Fueguitos perteneciente a la Secretaría de Cultura y Educación y con vasta trayectoria en el ámbito de la música específicamente en guitarra.
Por otra parte, entre el 28 y el 30 de octubre tendrá lugar el segundo encuentro de percusionistas del fin del mundo, un encuentro de tambores que no solo incluye shows sino también capacitaciones, charlas y talleres referidos a la percusión en el tambor puntualmente.
“Trabajamos conjuntamente con la Asociación Argentina de Percusión y el Ministerio de Cultura de la Nación para llevar adelante este nuevo encuentro, que el año pasado fue muy exitoso en su primera experiencia” remarcó la secretaria municipal de Cultura.
Señaló además que se trata de un trayecto a lo largo del año, “un proceso que venimos trabajando muy fuerte con la familia del tambor, diferentes grupos de percusión durante todo el año”. De tal forma, “hemos llegado a diferentes instituciones como el CAAD, Reencontrándonos y empezamos a trabajar en jardines de infantes”.
Según Belén Molina expresó, el evento se define como “sociocultural, donde el tambor es la excusa para reunirse, generar algo en conjunto con una línea directa al arte y la cultura. Hay muchos chicos que se están enganchando y lo están haciendo hábito, compartir, venir al taller. Es una actividad colectiva necesariamente y se generan grupos muy lindos” añadió.
El encuentro de percusión se va a llevar adelante en tres espacios culturales distintos: la Casa de las Juventudes, donde será la apertura el viernes 28 a las 18 horas, la sala Niní Marshall y el Centro Cultural Esther Fadul.
Los vecinos y vecinas que quieran inscribirse en las charlas o talleres, pueden acceder a las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad, Instagram y Facebook, dónde estará disponible un link para hacerlo. O bien se puede hacer por mail a [email protected]
Los dos eventos, el de guitarristas y el de percusionistas, como todo lo que viene realizando la Municipalidad de Ushuaia tiene carácter libre y gratuito hasta colmar la capacidad de los espacios.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos