Gobierno pide autorización para endeudarse hasta en 7 mil millones
Finanzas Públicas

Gobierno pide autorización para endeudarse hasta en 7 mil millones

El Poder Ejecutivo busca que la Legislatura lo habilite a emitir títulos de deuda pública garantizados con coparticipación federal.
28/10/2022
A

menos de una semana de que la Legislatura inicie en comisión el análisis del presupuesto de la provincia para el próximo año, el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento un proyecto de ley para poder emitir bono de deuda por hasta 7 millones de pesos.
A tal efecto, solicita que se le permita “adecuar las operaciones” para la emisión de Letras del Tesoro por hasta 7 mil millones de pesos, autorizadas en marzo de este año, “en operaciones de crédito público en moneda nacional” que puedan superar el ejercicio económico y “en los plazos y condiciones que garanticen la sustentabilidad de la deuda pública provincial”. , pero que a su vez permitan “tentar” al mercado, sobre todo en un escenario preelectoral como el que se apresta a vivir en breve tanto la Provincia como el país, que hace que los inversores tiendan a “privilegiar aquellos títulos de renta fija con vencimientos más próximos para sortear la volatilidad del mercado”, sostiene el Gobierno en el fundamento del proyecto.
La deuda emitida podrá ser garantizará con Coparticipación Federal de Impuestos, pero sin afectar los recursos que corresponden a los municipios.
El Gobernador sustenta la petición argumentando que “el contexto inflacionario y de constante fluctuación que nos toca atravesar, nos obliga a buscar las mejores herramientas financieras para la Provincia”, y que “los desequilibrios macroeconómicos, las presiones inflacionarias y las restricciones cambiarias vuelven al actual contexto, un entorno complejo para la toma de decisiones de inversiones”. Agrega a esto, que el escenario preelectoral en ciernes hace que los inversores tiendan a “privilegiar aquellos títulos de renta fija con vencimientos más próximos para sortear la volatilidad del mercado”, por lo que “tales circunstancias llevaron a plantear una posible estrategia financiera basada en un tipo de título distinto” para “tentar al mercado”.
De obtener esta autorización, el Gobierno contaría para el próximo con la posibilidad de conseguir financiamiento por hasta 17 mil millones de pesos, ya que a los 7 mil contemplados en el referido proyecto se suman los hasta 10 mil millones de pesos a emitir en Letras del Tesoro planteados en el artículo 21 del proyecto de ley de presupuesto 2023.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos