Preocupa la baja proporción de niños vacunados
En Tierra del Fuego

Preocupa la baja proporción de niños vacunados

En el marco de la campaña nacional de dosis de refuerzo contra sarampión, rubeola, paperas y polio, menos de la mitad de los niños de entre 13 meses y 4 años y 11 meses se vacunó en la provincia. El operativo, gratuito y obligatorio, se extiende hasta el 13 de noviembre.
02/11/2022
R

eina preocupación entre los médicos pediatras de la ciudad de Ushuaia en vista de la baja convocatoria de la campaña nacional de vacunación destinada a niños desde los 13 meses hasta los cuatro años y 11 meses de edad, un refuerzo de las vacunas contra sarampión, rubeola, paperas y polio, campaña de carácter gratuito y obligatorio destinada a toda la población objetivo independientemente de estar o no vacunados.
Así lo hizo saber el Dr. Juan José Alba, jefe del servicio de Pediatría y Neonatología de la clínica San Jorge, de la capital fueguina, “en base a los números que son bajos, menos del 50%, con algunas provincias que habían alcanzado ya algunas cifras más altas” según expresó.
Entre las posibles explicaciones que el profesional ensayó, mencionó que en las últimas semanas “hemos tenido en Tierra del Fuego un brote bastante importante de gripe y otras afecciones respiratorias, que quizás haya hecho que los papás han ido demorando la aplicación de las vacunas” en sus hijos e hijas.
“Nuestro mensaje a la población es que hay que aprovechar que quedan dos semanas de campaña, no demorar y llevar a los chicos al vacunatorio o a los otros lugares donde se está vacunando” transmitió el galeno.
Alba consideró de suma importancia la vacunación, porque “son enfermedades que afortunadamente la población se ha olvidado porque no están circulando”.
Se explayó sobre la poliomielitis como una enfermedad “muy severa, no solamente puede ocasionar la muerte, sino que también puede generar discapacidades crónicas”. Apreció que afortunadamente desde la década del ’70 que no se constatan casos de polio en gran parte del mundo. “Sin embargo, producto de los grupos anti vacunas, pero también países en guerra o en malas condiciones, han ido apareciendo casos aislados y a veces brotes como en el último año en Estados Unidos, en Europa”. A sabiendas de la movilidad de la gente, “en cualquier momento ingresa y la mejor respuesta es tener una cobertura altísima de la población vacunada”.
El médico consideró que en Tierra del Fuego se tiene una tradición de muy alta tasa de vacunación, permaneciendo al respecto a la cabeza en todo el país: “Es en parte por la responsabilidad de la población y en parte por una trayectoria con gente responsable de los equipos de vacunación con gran dinamismo, gran experiencia” argumentó.
Si bien este año y en esta campaña, la respuesta no ha sido acorde, “pensamos que es una cuestión de tiempo y que en estas dos semanas se va a recuperar. Justo la campaña coincidió con el brote de enfermedades respiratorias, pero afortunadamente ahora los casos están bajando, los chicos se están recuperando y es el momento para llevarlos al vacunatorio” concluyó el Dr. Juan José Alba.
Cabe añadir que las dosis de refuerzo son obligatorias y gratuitas para niños de entre 13 meses y 4 años y 11 meses de edad, y la campaña se extenderá hasta el próximo 13 de noviembre en toda la provincia.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos