Exceptúan del control previo a la obra de ampliación del Puerto
Para poder cumplir con los plazos

Exceptúan del control previo a la obra de ampliación del Puerto

Lo pidió la Dirección Provincial de Puertos al Tribunal de Cuentas. Es para poder cumplir con los plazos de finalización de la obra que vence el presente mes de noviembre. La empresa está próxima a iniciar la etapa final de construcción del dolfin de amarre en el extremo Este del muelle.
02/11/2022
E

l Tribunal de Cuentas de la Provincia (TCP) exceptuó, a pedido de la Dirección Provincial de Puertos (DPP), el control previo de la obra de la ampliación de 24 metros más del muelle comercial con el propósito de que la obra sea entregada en tiempo y forma.
La solicitud al organismo fue formalizada por el presidente de la DPP, Roberto Murcia, quien explicó al organismo que la obra tiene plazo de entrega de 15 meses y que dicho plazo se está cumpliendo el presente mes de noviembre. Los integrantes del TCP decidieron hacer lugar al pedido para no entorpecer ni demorar los trabajos aunque aclararon que dicha excepción es otorgada bajo exclusiva responsabilidad de los funcionarios del organismo portuario.
En los argumentos, desde el Puerto dijeron que "la premura en culminar con la tramitación de la aprobación prenotada y que justifica el presente pedido de excepción, es que la ejecución de la obra se encuentra acorde al plazo de obra previsto en el contrato, de 15 meses, con fecha de finalización establecida para el mes de noviembre de 2022, encontrándose la misma próxima a iniciar la etapa del construcción del dolfin de amarre en el extremo Este del Sector 5, tal lo informado por la dirección de obra".
En ese sentido se detalla que "de no mediar inmediatez en la aprobación del adicional, la contratista dará comienzo a la construcción del dolfin a fin de no incurrir en un incumplimiento contractual con los costos que ello conlleva, sin perjuicio de aclarar que, la cuestión aquí planteada no es problema trasladable a ese órgano de contralor en el marco de la observancia de las funciones que le fueron conferidas por ley provincial N° 50".
Del análisis de la solicitud de excepción al control preventivo efectuada por Murcia, el TCP dijo que “se puede observar que el monto relativo al adicional de obra pública es de $564.323.646,04".
Ante los argumentos vertidos por la DPP, el órgano de contralor entendió “conveniente, salvo mejor criterio, exceptuar del control preventivo al adicional de obra tramitada por Expediente DPP N° 44/2022; del registro de la Dirección Provincial de Puertos, haciendo saber al presidente del ente, señor Roberto Murcia, que la prosecución de las actuaciones sujetas al control posterior, es autorizada bajo su exclusiva responsabilidad ante la eventual generación de perjuicio fiscal, como también respecto de incumplimientos formales a la normativa que en materia de contrataciones se incurriera, a cuyos efectos deberá remitir los actuados, sugiriendo el plazo de 20 días desde la firma del contrato adenda”.
En la nota enviada al TCP, el puerto fundamentó que "la contratista presentó un nuevo cómputo de valores a septiembre de 2022, junto con el total de la documental que respalda los incrementos sufridos por el tiempo transcurrido desde la presentación anterior, lo que da cuenta de la necesidad de continuar con la tramitación del asunto a los fines de evitar perjuicios económicos vinculados a la constante suba de precios".

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos