Zapata confirmó que proyecta un déficit del 9%
Para el año 2023

Zapata confirmó que proyecta un déficit del 9%

Lo informó el ministro de Finanzas Públicas de la provincia, mientras avanza el debate presupuestario en la Legislatura. Según explicó, el aumento en coparticipación y recaudación permitió achicar la brecha deficitaria.
03/11/2022
E

l ministro de Finanzas Públicas de la Provincia, Federico Zapata García, informó sobre los avances experimentados tras un encuentro en el seno de la Comisión de Economía de la Legislatura Provincial, que preside Federico Sciurano (UCR), donde desde el área que encabeza “expusimos las bases sobre las cuales trabajamos para el proyecto de presupuesto 2023”.
Zapata anunció que, en términos de déficit, “se pudo achicar la brecha del déficit presupuestado para el 2022, de alrededor de $20.000 millones. Con las estimaciones en base a mayores recursos, cerraríamos el año con $7.500 millones de déficit” informó.
Recordó además que, en la evolución de la gestión, durante 2020 “tuvimos un proyecto con déficit del 25% que fue disminuyendo hasta proyectar déficit de un solo dígito, de un 9% para el año próximo”.
El funcionario lo fundamentó en base a los mayores recursos producto de coparticipación y recaudación, “que no es que se trasladaron todos a gastos, sino que uno va midiendo la ejecución de gastos a medida que ingresan los recursos”.
En otro orden, el ministro expresó que, del total de ingresos de la provincia, queda disponible para que el Ejecutivo instrumente sus políticas públicas aproximadamente un 60%, deducida la coparticipación y las transferencias a los otros poderes.
En la ejecución de ese 60%, los mayores objetivos son “el sistema educativo, el sostenimiento del sistema de salud y los programas de asistencia social”. Sobre estos últimos, resaltó que se vienen sosteniendo en el tiempo, cuando en los comienzos de la gestión, y con la sorpresiva pandemia, “se orientó el gasto hacia lo que la sociedad fueguina necesitaba, que era una asistencia sanitaria y los programas sociales”.
Señaló como un aspecto perjudicial durante la pandemia la caída en la percepción de regalías hidrocarburíferas, por la baja en los precios internacionales. Tales regalías, que garantizan hasta el 2027 el pago del bono emitido durante la gestión anterior, ingresan a un fideicomiso que reparte entre los tenedores de bonos y, en caso de haber excedente, vuelven a la provincia: “Al haber disminuido estrepitosamente los precios del petróleo en 2020, no fue suficiente lo que se recaudó de regalías y hubo que poner plata del tesoro para cancelar la deuda y no entrar en default”.
Con respecto a la incidencia en las arcas fiscales de las actividades industriales al amparo del sub régimen promocional, ampliamente discutido en las últimas semanas, Zapata García consideró que “lo que repercute en la recaudación es la tasa de verificación de procesos productivos. Tiene fuerte impacto” y subrayó un reciente reordenamiento de esa tasa que la Ley fija en un 2%, pero que a raíz de varias excepciones generaba desequilibrios. “Se terminó reduciendo la tasa al 1,8%, pero las excepciones desaparecieron”.
En términos reales, está proyectado recaudar por ese ítem $ 12.000 millones, sobre el total de recursos provinciales de $ 203.000 millones.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos