En octubre la coparticipación superó los $7.909 millones
Finanzas provinciales

En octubre la coparticipación superó los $7.909 millones

Las transferencia de recursos nacionales durante el 10 mes del año crecieron, en términos nominales, casi un 106% en comparación con octubre de 2021. Pero, descontada la inflación proyectada la variación real interanual fue del 10,4%.
07/11/2022
L

a Dirección Provincial de Asuntos Provinciales del Ministerio de Economía difundió los datos sobre las transferencias automáticas a las provincias correspondientes al mes de octubre. En el caso de Tierra del Fuego la transferencia de recursos nacionales, excluidos ATNs y otras asistencias extraordinarias, superaron los $7.909,9 millones registrando un crecimiento del 105,7% en términos nominales y un 10,4% en términos reales.
En lo que va del 2022, Tierra del Fuego recibió $58.981,58 millones, un 78,6% más al ser comparado con lo sucedido en los primeros diez meses del año anterior.
Un informe de la consultora Politikon Chaco, indica que en el mes de octubre, las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) enviadas al consolidado de provincias y CABA totalizaron unos $677.002,4 millones, marcando así un nuevo récord de envíos en moneda corriente. En comparación con igual mes del año anterior, exhiben un incremento nominal del 106,3%, donde los envíos fueron por $328.209,5 millones.
Al descontar la inflación del período (estimando un alza del IPC de octubre del 6,5%), la variación real mostró una suba del 9,5%, acelerando de manera muy importante la velocidad de crecimiento respecto a los dos meses previos. Si bien se trata de la variación nominal más alta de los últimos años, la escalada inflacionaria de los últimos meses generó que la suba real sea muy superior a la de agosto y septiembre, pero no alcance los valores registrados entre mayo y julio.
En octubre, las 23 provincias argentinas y CABA exhibieron subas interanuales en términos reales, con tasas de variación real que se movieron entre pisos de 6,1% (Misiones) y 14,8% (CABA). La mayor suba de la ciudad autónoma se explica principalmente por efectos casi nulos de los débiles desempeños de las leyes especiales, ya que distrito solo participa de uno de sus componentes. Por ende, y ante una mejor performance de la coparticipación, el resultado global es considerablemente superior para este distrito.

Reparto per cápita

En el análisis per cápita del esquema de reparto automáticos de fondos nacionales, indica que en octubre, Tierra del Fuego y Catamarca captaron más de $40.000 por habitante; algo por detrás, Formosa, La Pampa y La Rioja recibieron el equivalente a más de 30 mil pesos por habitante en concepto de transferencias automáticas de recursos nacionales.
San Luis, San Juan, Santa Cruz, Santiago de Estero, Chaco, Jujuy, Entre Ríos, Corrientes y Río Negro, recibieron un equivalente de entre $21.000 y $28.000 por habitante.
Luego, Tucumán, Salta, Misiones, Neuquén, Santa Fe, Chubut, Córdoba y Mendoza recibieron entre $13.000 y $18.000 por habitante, y finalmente, la provincia de Buenos Aires y CABA captaron menos de $10.000 por persona.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos