Destacado científico argentino integrante de la NASA, en suelo fueguino
Climatología espacial: Tierra del Fuego, plataforma única para su estudio

Destacado científico argentino integrante de la NASA, en suelo fueguino

Y no es casualidad. El astrofísico −entre otros honores académicos- Diego Janches, visitó nuestra provincia durante octubre y noviembre porque “presenta una plataforma única para mediciones de este tipo de fenómenos” en relación a la climatología espacial, área de la ciencia que lo vincula a la estación espacial Río Grande desde hace 14 años. En diálogo con EDFM, expuso un recorrido sobre su trabajo en colaboración con la CONAE, y explicó su campo de estudio traduciendo al entendimiento popular qué es lo que ocurre en los cielos y en el espacio, y el porqué resulta tan importante conocer cada vez más sobre este campo.
07/11/2022
E

l científico argentino radicado en Estados Unidos, Diego Janches, que se desempeña como investigador en el laboratorio de Clima Espacial de la NASA, especializado en física, astronomía y astrofísica, y doctorado en Ingeniería Eléctrica, que cuenta además con innumerables colaboraciones postdoctorales en la comunidad científica como becario de diferentes instituciones, visitó Tierra del Fuego durante octubre y noviembre en el marco de una cooperación técnico-científica para trabajar en conjunto con la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales Argentina) y avanzar en sus observaciones con el objeto de enriquecer cada vez más los conocimientos para entender qué pasa allá arriba y qué implicancia tienen los fenómenos como la actividad solar y aquellos relativos a la climatología espacial, en la tecnología de las telecomunicaciones y en la actividad humana.
En entrevista con EDFM, Janches explicó que “la climatología espacial es un área que está creciendo mucho en las últimas décadas por el aumento en nuestra dependencia de la tecnología espacial, como la telefonía satelital, el sistema de Geoposicionamiento Satelital (GPS) etc. Sabemos que las capas más altas de la atmósfera terrestre están influenciadas por una serie de fenómenos, principalmente la actividad solar con las tormentas geomagnéticas; la interacción del Sol con la atmósfera y aquellas fuentes de energía de la tierra que transfieren esa energía a las capas más altas”, y reveló el paralelismo que “de la misma manera que el clima terrestre varía, hay una variabilidad similar en las partes más altas de la atmósfera”. En este sentido, Janches, especificó que “eso puede alterar o dañar nuestros satélites, incluso la salud de la presencia humana en el espacio. Entonces es importante predecirlas, necesitamos saber cuál es la variabilidad en el espacio para poder planear el día a día de las operaciones satelitales y espaciales en general”.
Sobre por qué nuestra provincia es un punto importante que lo vincula desde hace 14 años a la estación espacial instalada en Río Grande, compartió que “La climatología espacial es muy dependiente de la geografía, por eso es importante desarrollar redes de medición. En esta región se producen fenómenos muy característicos de esta área, vientos fuertes, montañas, la península antártica, produce un efecto conocido como ondas de montaña, además de lo relativo a la sismografía y geodesia. Es por eso que Tierra del Fuego en sí, presenta una plataforma única para mediciones de este tipo de fenómenos, como también los vientos atmosféricos, la variabilidad del campo magnético. La estación astronómica de Río Grande, desde 2008 cuenta con instrumentación que realiza mediciones astronómicas y atmosféricas”.
Su visita a Tierra del Fuego, se da en el marco de una acción de cooperación técnico-científica entre la agencia NASA con LA Universidad Nacional de la Plata y el CADIC-CONICET. Sobre esto, el científico aludió a la importancia de la cooperación entre diferentes instituciones, reflexionando que “hace 14 años que trabajo con la gente de la estación astronómica de Río Grande de manera exitosa en el plano científico. Lo que estamos tratando de hacer, con la ayuda de la embajada de los Estados Unidos, es formalizar una cooperación en coordinación con la CONAE que también están interesados y dedicados a desarrollar un área de investigación en la climatología espacial”.
Además, profundizó sobre la intención de “involucrar a distintas universidades e instituciones argentinas que también están desarrollando programas en esta área, y poder expandir mis trabajos puntuales aquí en Río Grande a mayor nivel. La climatología espacial es un problema mundial, que afecta al planeta en sí”. Por eso consideró importante “poder colaborar científicamente con mediciones, con intercambios” de saberes y estudios y “que se formen y también desarrollando programas de medición, etc.”, reforzó.
Sobre la generación de contenidos y sistematización de la información científica, comentó que “en mi experiencia personal, la única manera de avanzar en la ciencia es compartiendo datos, colaborando internacionalmente; sin esa colaboración abierta es casi imposible progresar”.
Finalmente, como conclusión personal, Diego Janches se basó en a la oportunidad de integrar una de las agencias más importantes del mundo referenciando que “después de muchos años, donde uno avanza poco a poco, se da cuenta que está trabajando en el sueño que uno tuvo a los 16 años como es mi caso. Este tipo de entrevistas te hacen tomar conciencia del logro; me siento muy agradecido de estar trabajando en la NASA y agradecido a la CONAE también.
No solo por el trabajo en la NASA, sino sobre la posibilidad de expandir sus trabajos y conocimientos en la visita a nuestro país, concluyó que “es donde me vio nacer; creo que mis logros científicos más grandes donde pude desarrollar proyectos de importancia para la NASA, pero que me permitan desarrollar colaboraciones acá en la Argentina, que empezaron muy puntualmente estamos tratando de desarrollarlos a nivel nacional, me permite trabajar muy de cerca con la comunidad argentina”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos