300 atletas para el torneo “Facundo Rivas”
Deportes adaptados

300 atletas para el torneo “Facundo Rivas”

En su 13ª edición, la competición organizada por el CAAD Ushuaia promete ser histórica, por la cantidad de participantes.
14/11/2022
C

omo siempre organizado por el CAAD de Ushuaia, los días 1, 2 y 3 de diciembre se llevará a cabo la 13ª edición del torneo de deportes y atletismo adaptado “Facundo Rivas”, esta vez con la participación de cerca de 300 atletas entre locales y llegados desde distintos lugares del país.
Fernanda Galliard, la directora del Centro de Actividades Alternativas para Discapacitados de la capital fueguina, consideró que se trata “de uno de los torneos más importantes a nivel patagónico después de los Evita, a nivel social es de los más importantes también”.
Tal es la expectativa, que hasta esta misma semana seguía llamando gente de distintas provincias para inscribirse, cuando las inscripciones cerraron ya en septiembre, al llegar al máximo número de participantes a quienes se puede recibir y atender.
En torneo de deporte adaptado incluye atletismo, bochas, en un predio especial, natación, este año básquet en silla de ruedas, y goalball, un deporte específico para personas ciegas y disminuidas visuales, que se juega en una cancha en un marco de mucho silencio, con equipos de tres jugadores en el piso con una pelota que lleva un cascabel en su interior.
El lanzamiento oficial del torneo se realizó el pasado jueves. Muchas empresas e instituciones colaboran y acompañan en la realización, gracias a lo cual este año vienen alrededor de 170 deportistas de afuera, más unos 100 atletas de Tierra del Fuego.
Gobierno de la provincia, Municipalidad de Ushuaia, Concejo Deliberante, Base Aeronaval, Albergue del Polideportivo, Cabañas de Río Pipo (en estos tres sitios se alojarán varios atletas), Grupo Gerdanna, Anoka, El Tren del Fin del Mundo, Cámara de Comercio, Banco de Tierra del Fuego, Tante Sara, Canoero Catamaranes, FZ Media, Polar, Popper Store, Logant Logística Antártica, La Ferretería, Gualdesi Hermanos, Historia Fueguina, son algunos de los colaboradores y sponsors.
A los atletas se les brindará servicio de desayuno, almuerzo, merienda y cena transporte y, además, “coordinamos con empresas turísticas para que todos aquellos participantes accedan por precio muy económico para los distintos recorridos turísticos de la ciudad”, así como descuentos en comercios locales gracias al acuerdo con la Cámara de Comercio, según informó Fernanda.
“Es la suma de mucha gente con muchas ganas de participar. Hace 13 años que lo hacemos y sostenerlo cada vez cuesta más, pero la idea es que gente de todo el país pueda venir a practicar deporte adaptado, encontrarse con un marco turístico impresionante y pasarla bien” definió con precisión la directora del CAAD.
El campus deportivo para las competiciones será básicamente el polideportivo. Las cuatro canchas de bochas, con otra dimensión, se preparará especialmente en el Cochocho Vargas, en virtud de que “cada vez hay más adeptos a esta disciplina, gente que viene específicamente a jugar a las bochas porque son los únicos espacios de socialización de esto, que va más allá de la competencia, esto de viajar, estar en otro lugar, es el atractivo también del Facundo Rivas” añadió.
Por su parte, un seleccionador de la Federación Argentina de Parálisis Cerebral estará en el torneo en Ushuaia, atento para detectar algún alumno, algún atleta que terminen formando parte de alguna selección, y también para encontrarse con entrenadores y profesores para compartir enseñanzas y novedades.
Una gran novedad en esta edición, es la iniciativa de la Cooperadora del CAAD de poner a disposición del público un link de Mercado Pago para quien quiera y pueda aportar $ 300 para sumar a la organización “para que esto salga mejor”. El link es mpago.la/2oHzgsS
Finalmente, la directora del CAAD se refirió al anteproyecto de construcción del nuevo edificio de la institución, que con fondos de la Nación se apresta a construir la Municipalidad de Ushuaia. Emocionada, Fernanda Galliard dijo que el proyecto “es soñado, divino. El equipo de trabajo de la Municipalidad logró entender el espíritu del CAAD, su dinámica, el compromiso. Éramos nosotros. Es un edificio maravilloso” confesó, sobre una obra muy anhelada que podría verse concretada entre el año próximo y el siguiente.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos