Becerra destacó la inversión en obra pública
Análisis del presupuesto 2023

Becerra destacó la inversión en obra pública

En la primera jornada de exposición en el Concejo Deliberante, el Jefe de Gabinete municipal subrayó que del total estimado en poco más de $23 mil millones para el próximo año, alrededor del 22% será destinado a obras públicas para la ciudad.
15/11/2022
L

os concejales de Ushuaia dieron inicio ayer en comisión de Hacienda, al cronograma de encuentros con funcionarios de las distintas áreas del municipio para avanzar en el análisis del proyecto de presupuesto 2023 antes del tratamiento legislativo del asunto en sesión ordinaria.
Tal como había anticipado EDFM, la primera jornada convocó a la Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Gobierno municipal. En ese marco, el jefe de Gabinete Omar Becerra estuvo acompañado por el subsecretario de Economía y Finanzas, José Labroca; quienes compartieron en líneas generales los fundamentos para explicar que se trata de “un presupuesto equilibrado”, donde “no hay que recurrir a un endeudamiento”, destacando que unos 5.272 millones de pesos son para obra pública, donde más de 1.300 millones son provenientes de recursos propios.
Sobre este tema, se introdujo lo trabajado por el Ejecutivo durante el 2022 y se resaltó la intención de continuar con la misma línea poniendo en relieve que más del 22% del presupuesto se destinará a obras para la ciudad. “Es muy importante el lugar que le ha dado nuestro intendente Walter Vuoto a la obra pública”, subrayó Becerra.
El Jefe de Gabinete indicó que “como todos los años, desde el principio de la gestión del intendente Walter Vuoto, cumplimos con los plazos legales estipulados en nuestra Carta Orgánica respecto a las fechas de presentación y defensa del presupuesto, respetando todas las instituciones de nuestra democracia”.
Agradeció a los concejales de los diferentes espacios políticos y al público presente “por el tiempo y la atención que nos han brindado para poder explicarles no solamente a ellos, sino a nuestros vecinos y vecinas, los proyectos para el año que viene, que tienen como único fin mejorar la vida de todos y todas”.
Y afirmó que “quienes acompañamos a nuestro Intendente en esta gestión, tenemos la enorme responsabilidad de rendir cuentas a toda la comunidad y es por esto que ponemos a disposición del Concejo toda la documentación que sea requerida para garantizar la transparencia y poder así dar respuesta a todas las dudas que surjan”, dijo Becerra.
Sobre el presupuesto, sostuvo que “es un instrumento que, como su palabra lo indica, presupone cuáles van a ser los recursos y gastos que el Ejecutivo municipal tendrá para el siguiente ejercicio y va a permitir estructurar y organizar las distintas acciones y programas –indicó-, que refuercen la transformación que el intendente Vuoto lleva adelante en materia de obras públicas, política ambiental, desarrollo urbano, demanda habitacional, políticas de salud, políticas de género, suma de derechos, economía popular, defensa de nuestra soberanía y demás cuestiones prioritarias y fundamentales, para lograr que con el acompañamiento de todos y todas sigamos construyendo la Ushuaia que soñamos y merecemos”.
Por su parte, el funcionario José Labroca, expuso que se trabajó en base al presupuesto presentado en el ámbito de Nación, ya que intervienen los ingresos en concepto de coparticipación −cercanos al 84% de los ingresos calculados-, donde se estima como base una inflación del 60%.
El Jefe de Gabinete valoró la convocatoria, y anticipó que “a lo largo de los siguientes días cada uno de los Secretarios va a intervenir para brindar mayor detalle” de los ejes centrales y el destino de fondos para el ejercicio 2023.
De acuerdo al cronograma establecido por los concejales anteriormente, el análisis del proyecto de presupuesto municipal continuará hoy con la presentación de la Secretaría de Economía y Finanzas, a cargo de la Lic. Luisina Giovanelli, a partir de las 11. La agenda se extenderá a lo largo de esta semana y la próxima, con la exposición de todas las áreas; Juzgado de Faltas; Sindicatura y UISE.

Secretaría de Gobierno: Tránsito, Logística, Comercio, Bromatología y Defensa Civil

Continuando con la primera jornada de exposición del proyecto de presupuesto municipal 2023 en el Concejo Deliberante, la Secretaría de Gobierno repasó los ejes centrales del área y las principales acciones desarrolladas durante el año en curso.
La secretaria Yesica Garay, tomó la palabra y compartió los avances en materia de transporte público a través del proceso de licitación de 37 licencias de taxis que se encuentra en marcha. “El objetivo es entregar las primeras licencias antes de fin de año para contar con esos vehículos prestando el servicio en la temporada de verano”, adelantó Garay, y aseguró que “la licitación de taxis es la que va a tener mayor justicia social. Donde se otorgó una puntuación especial a la antigüedad, la continuidad y la exclusividad”.
Asimismo mencionó el trabajo articulado con la Secretaría de Medio Ambiente municipal para el retiro de chatarra y vehículos abandonados en la vía pública, que “terminan influyendo en la circulación, además de generar riesgos sanitarios”; además destacó los operativos de control de tránsito que se desarrollan en conjunto con fuerzas de seguridad y el rol de la Dirección de Logística, para el control y organización del centro de transferencia de carga y descarga.
“Un área muy importante y con un trabajo muy destacado es Defensa Civil –agregó Garay-. Con personal capacitado e idóneo, preparado para recibir los llamados al 103 y asistir, Defensa Civil es parte de la Comisión de Auxilio, que trasciende gestiones. Un grupo de personas con dedicación y compromiso”, valoró.
La Secretaria de Gobierno además mencionó el trabajo de concientización y fiscalización en torno a la problemática de los equinos. “Hicimos cuatro jornadas masivas de chipeo, con 175 nuevos registros, 32 capturas en la vía pública”, entre otras acciones.
Garay afirmó que el objetivo es “seguir mejorando el tránsito, la circulación, el estacionamiento, la relación con las empresas, comercios, emprendedores y contribuyentes; garantizando el funcionamiento de las normas en materia sanitaria, bromatológica y seguridad vial”.
Además, la funcionaria del área que tiene destinado más de 1.400 millones de pesos del presupuesto, explicó que esos recursos son destinados a “trabajar en fortalecer cada aspecto y especificidad de cada Dirección y evaluar periódicamente cada uno de los indicadores que establecen la eficiencia y la eficacia de los servicios que brinda esta Secretaría”.
Finalmente, Garay reforzó su exposición detallando el trabajo que se prevé realizar en relación a capacitaciones, inspecciones, decomisos, habilitaciones, operativos, emisión de licencias, incautamientos y controles, entre otras acciones, sobre las direcciones de Bromatología; Comercio e Industria; Transporte; Tránsito; Defensa Civil y Logística, que están a cargo de la Secretaría de Gobierno.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos