Inquietud por el corte total del camino al glaciar
Camino a Reserva Turística

Inquietud por el corte total del camino al glaciar

La representante de los emprendimientos privados de la zona celebró la concreción de la obra, muy anhelada por todos. Pero reclamó la falta de coordinación con el Municipio para entorpecer lo menos posible la circulación del turismo, ya en plena temporada.
16/11/2022
L

a presidenta de la Reserva Turística, un consorcio de hoteles y cabañas de la zona que va de la Planta Potabilizadora N°2 de la DPOSS hasta el glaciar Martial, Carolina Batalla, manifestó su inquietud por el sorpresivo corte de tránsito vehicular que dispuso la Municipalidad desde este jueves, entre las 9 y las 17, por los trabajos de repavimentación del camino principal.
Batalla reconoció que se enteró del corte por un comunicado al respecto emitido el lunes por el municipio. “No es por el trabajo en sí, porque estamos felices que esto se resuelva, no solo nosotros sino toda la comunidad estaba pidiendo que se arregle este camino” se encargó de aclarar. Sólo llamó la atención por “la falta de coordinación con los privados acerca de cómo hacer los cortes en qué momento y demás”.
Es que, explicó, ya se transita la temporada alta, y por arriba de los cortes hay alojamientos ya con gente, excursiones pagadas y previstas y guías de montaña liderando diariamente esas salidas, por lo se hace necesario “plantear una coordinación de esos cortes, para que afecten lo menos posible a la actividad normal turística en la Reserva”. Insistió, “sin que queramos patear en el tiempo, no queremos hacerlo, solo coordinar y avisar a la gente que está alojada de qué forma nos vamos a manejar estos días”.
En virtud de que cada año, al terminar el invierno, el camino al glaciar “es un problema que lo teníamos encima”, enfatizó que “de verdad celebramos que esto sea una noticia”. Pero también recalcó que “el corte se plantea en horarios diurnos, cuando hay más gente. Nos enteramos ayer y la idea era poder comunicarnos con las autoridades a ver cómo podemos coordinar para afectar lo menos posible”.
En principio, la interrupción total del tránsito se producirá a partir de este jueves todos los días entre las 9 de la mañana y las 17 de la tarde. “Dicen que no lo pueden hacer parcializado porque hacer las vías separadas se corre el riesgo de romperse, eso lo entendemos”, explicó Carolina. Pero sugirió que el horario “sería ideal que fuera al revés. Entendemos que es difícil trabajar de noche, pero también tengamos en cuenta que los establecimientos tienen gente alojada que se tiene que movilizar y debe pasar por esos espacios”.
No obstante su reparo, reiteró que los privados de la zona “estamos muy felices que esto suceda” y transmitió su confianza en que “podamos gestionar para que esto afecte lo menos posible el tránsito de la gente habitual en la Reserva”.
También se refirió Carolina Batalla a la demora de la obra de la base del glaciar Martial, lo que era la aerosilla años atrás. Señaló que “este año estuvimos muy activos averiguando qué pasaba con eso, los plazos estaban vencidos, nos comunicamos con InFueTur, nos avisaron que habían extendido plazos porque había indicios positivos de que la actividad se iba a reanudar. Pero la actividad fue muy básica y no vemos movimiento. Entendemos que ahora se vuelve a vencer el segundo plazo de extensión y veremos qué decisión se toma. Estamos atentos porque nos afecta a nosotros en la comunidad entera”.
En cuanto a la circulación por los hermosos senderos de la Reserva Turística, Batalla enfatizó que es enorme la cantidad de basura que se acumula en el lugar. Este fin de semana, los privados se convocaron para hacer una limpieza, acompañados de mucha gente comprometida con el lugar: “La cantidad no se puede creer, es algo que nos da mucha pena, trabajamos todos para que esto esté cada vez mejor, es un lugar hermosísimo que la gente de la ciudad disfruta mucho y da mucha pena encontrarlo en estas condiciones”, pese a la instalación de varios tachos en distintos lugares de la Reserva, cuya basura es retirada por ellos mismos.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos