La Secretaría de Economía municipal detalló los ejes de la gestión para 2023
Análisis del proyecto de presupuesto

La Secretaría de Economía municipal detalló los ejes de la gestión para 2023

En comisión de Hacienda, el Concejo Deliberante recibió a la secretaria Luisina Giovanelli, quien expuso los ejes económicos de la gestión municipal con la mirada puesta en políticas públicas, bajo los principios de equilibrio; equidad; eficiencia y razonabilidad. Hoy será el turno de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública.
16/11/2022
E

n el marco de la agenda de análisis del proyecto de presupuesto 2023 que prevé la participación de las distintas áreas, el Concejo Deliberante de Ushuaia recibió a la Secretaría municipal de Economía y Finanzas.
En dicho encuentro, encabezado por el concejal Juan Carlos Pino en reemplazo de Juan Manuel Romano, la secretaria Luisina Giovanelli subrayó los ejes económicos y financieros de la gestión; basados en los lineamientos fundamentales impulsados por el municipio de estimación de recursos; mirada puesta en políticas públicas y evolución de gastos.
En ese sentido, la funcionaria resaltó la transversalidad del área que encabeza a través de la organización de acciones concretas de todos los sectores municipales, para atender la expectativa de la población con los principios de equilibrio; equidad; eficiencia y razonabilidad.
En lo relativo a los recursos con los que se logrará un presupuesto equilibrado y sin endeudamiento para solventar los más de 23 mil millones de pesos previstos, la Secretaria de Economía y Finanzas reveló que el 83% proviene de recursos propios, incluidos aquellos en concepto de coparticipación provincial y nacional, y el 17% restante está vinculado a fondos obtenidos por distintos convenios.
Además, en relación a la estimación de gastos y cálculo de recursos la Licenciada informó que se utilizó como variable la inflación proyectada que usó el Gobierno nacional para su propio presupuesto. Por otra parte, Giovanelli enunció indicadores de gestión para determinar cómo se desenvuelven las Secretarías en función del presupuesto que solicitan.
La funcionaria destacó la presencia territorial del municipio, al indicar que la gestión ha multiplicado varios frentes en materia habitacional con generación de suelo urbano y gestión de créditos hipotecarios; en el servicio de transporte con el sostenimiento del valor del boleto y la incorporación de unidades; en programas de salud pública; en políticas de género y en la creación de la Secretaría de Asuntos de Malvinas.
Todo ello para consolidar y profundizar “un modelo que busca continuar con obras de infraestructura, ordenamiento territorial y saneamiento, promoción de la actividad económica local, preservación y mantenimiento del medio ambiente y consolidación del transporte urbano”, remarcó Giovanelli.
Asimismo confirmó lo indicado por la Jefatura de Gabinete durante la primera jornada de análisis, remarcando que un 23% del presupuesto municipal estará destinado a la ejecución obra pública, significando un monto que asciende a 5.260 millones de pesos.
Además explicó las funciones de la Secretaría según dos líneas: una con lo que tiene que ver con la actividad administrativa, Dirección de Compras; Rentas; Empleo; Tesorería y Contaduría, y la segunda con impacto social, a través del Área Productiva, Tarjeta descuento +U, Mercado Concentrador, Desarrollo Económico y Empleo.
Continuando con la agenda de reuniones, hoy se presentará en el Concejo Deliberante la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, a partir de las 11 horas en el recinto ubicado en Gobernador Paz y Piedrabuena.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto