UISE, Medio Ambiente y Secretaría de la Mujer pasaron por el Concejo Deliberante
Análisis del proyecto de presupuesto 2023

UISE, Medio Ambiente y Secretaría de la Mujer pasaron por el Concejo Deliberante

De cara al próximo año, Ushuaia Integral Sociedad del Estado planteó la intención de incorporar nuevas unidades de negocios para sostener el sistema de transporte público de pasajeros. Desde el área de Medio Ambiente y de la Mujer, anticiparon que continuarán y reforzarán las políticas públicas en materia ambiental, promoción de derechos y sensibilización.
24/11/2022
C

ontinuando con la agenda de reuniones de análisis del proyecto de presupuesto municipal 2023, los concejales de Ushuaia recibieron ayer en comisión de Hacienda a la UISE (Ushuaia Integral Sociedad del Estado); la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Secretaría de la Mujer.
En una jornada de más de 7 horas de análisis, el Cuerpo de concejales recibió en primer lugar al presidente de la UISE, Dr. Mauricio Neubauer, quien expuso la necesidad de ampliar el funcionamiento del área mediante la creación de nuevas unidades de negocio, con el fin de cubrir las necesidades financieras del sistema de transporte de pasajeros ya que “como todo transporte público del interior, es deficitaria”, argumentó.
La exposición de Neubauer repasó los detalles financieros del funcionamiento del transporte público de pasajeros, que hoy cuenta con un total de 26 unidades, y explicó la necesidad de buscar financiamiento a través de la creación de estas nuevas unidades de negocio.
Sobre esto, el funcionario explicó la dificultad de sostener la calidad del servicio y un boleto con tarifa social en beneficio de los vecinos de la ciudad “siendo el más barato del país”, con la ausencia de suscripciones de adendas provinciales y un corte de boleto “que no llega a cubrir siquiera el gasto en combustible”, sin tener en cuenta además aquellos del orden de recursos humanos, mantenimiento, reinversión, entre otros.
Asimismo contó que gestionan la posibilidad de sumar 5 nuevas unidades de colectivos y mencionó que “el encuentro del intendente Vuoto con el ministro del Interior Wado de Pedro tiene que ver con esto porque cada unidad cuesta aproximadamente 350 mil dólares”; y agregó que “hoy tenemos el boleto más barato de todo el interior del país y tenemos la intención de realizar una adecuación del valor del boleto a 56 pesos a junio de 2023 y llegar a 67 pesos en la segunda mitad del mismo año”.
Durante el año 2021 se incorporó el recorrido del Valle de Andorra al sistema de transporte de UISE y se implementaron los nuevos recorridos, los que incluyen actualmente cuatro líneas: A, B, C y D-E. “Se logra así una mayor cobertura alcanzando 21 barrios nuevos que alcanzan a 79 establecimientos educativos de todos los niveles, 15 entidades bancarias, 15 espacios comerciales, 31 oficinas públicas, 16 centros de salud, 15 espacios recreativos, 17 espacios deportivos y 11 culturales”, precisó el funcionario.
Neubauer agregó que el sistema incluye un poco más de 156 mil kilómetros mensuales recorridos y que en las encuestas de satisfacción han manifestado un 16% más desde la unificación de recorridos de las líneas D y E.
El Presidente de Ushuaia Integral expresó también, la intención de gestionar desde la UISE el estacionamiento medido en el casco céntrico de la ciudad ‒que actualmente llevan adelante dos cooperativas- no con el objetivo de generar ganancias, sino de “reinvertir lo recaudado para volcarlo en el transporte público de pasajeros”, para obtener así un presupuesto equilibrado.
Frente a la intención de incorporar las cooperativas a la UISE y de haber plasmado esto en el presupuesto, el Concejo Deliberante solicitó que sea la propia UISE quien convoque a las cooperativas para conformar una mesa de discusión y definir las acciones que se llevarán adelante.
En segundo orden, también con la intención de buscar líneas de financiamiento propio para la reinversión en transporte, el Presidente de la UISE detalló que la empresa amplió sus funciones a través de tareas de limpieza, donde presta servicios al Municipio, a la Universidad Nacional, a Radio Nacional, y al Laboratorio del Fin del Mundo, entre otros; también tareas de vigilancia, abarcando los barrios altos de la ciudad con personal dispuesto las 24 horas, edificios públicos y apoyo en esquemas de seguridad para eventos municipales.

Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

Seguidamente, la comisión de Hacienda recibió al secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, César Molina, quien junto a su equipo hizo un recorrido de las acciones ejecutadas durante este año y los objetivos previstos para el año próximo.
El funcionario repasó las funciones de la Secretaría, cuyo eje está centrado en supervisar y controlar el cumplimiento de la normativa vigente; diseñar y ejecutar programas y campañas de concientización y de educación ambiental; administrar y conservar el ambiente natural a través de las Reservas Naturales Urbanas; realizar la gestión integral de residuos sólidos urbanos; trabajar en la conservación y recuperación de ambientes naturales impactados por el avance urbano; tareas de mantenimiento y limpieza, y planificación de programas a nivel local y en conjunto con Nación, entre otros.
Sobre las direcciones a cargo de esta secretaría, el funcionario remarcó la importancia de los convenios surgidos del orden nacional e internacional para llevar adelante programas administrados por la Dirección de Ambiente, de Higiene Urbana, de Parques y Jardines, de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular, y de Administración.
En la extensa presentación, Molina destacó, entre varias acciones, los “Puntos Verdes; los convenios con empresas (a las cuales se les entregan materiales recuperados, entre otras acciones); mesas y talleres de trabajo participativos como movilidad sustentable, entre otros; guardias ambientales; recuperación de espacio públicos; participación en la Expo Ambiental mostrando lo que hace no solo el Municipio sino también las asociaciones civiles, y aquellos emprendedores locales que se vienen fortaleciendo con distintos programas”.
Entre los puntos más importantes, Molina detalló técnicamente los avances sobre la nueva parcela destinada al relleno sanitario (223) comentando que “ya estamos en condiciones de utilizarla”, a la vez que reveló la optimización de la vida útil del actual relleno sanitario a través de la implementación de programas de reciclado y selección, clasificación y separación de residuos.
Asimismo, el Secretario agradeció al Concejo Deliberante la ratificación del convenio firmado con el Ministerio de Ambiente de la Nación, que permitió la adquisición de dos prensas compactadoras de 30 toneladas; una balanza de piso de 5 mil kilos; un autoelevador; una chipeadora y dos cortadoras hidráulicas de neumáticos. “Además nos encontramos en gestiones con el programa Argentina Recicla”, dijo Molina.

Secretaría de la Mujer: Promoción de derechos y prevención de la violencia de género

Cerrando la jornada en el Concejo Deliberante, hizo su presentación la Secretaría de la Mujer, a cargo de Natacha Aldalla, quien repasó las funciones del área cuyo objetivo es “idear, promover y ejecutar programas y proyectos en forma de políticas públicas desde la perspectiva de género, con el objetivo de alcanzar en el ámbito público y privado la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres en el acceso y goce de todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, que garantizan a las mujeres el derecho a decidir por sí mismas”, describió.
En el marco de las acciones de promoción de derechos, prevención y erradicación de la violencia de género, Aldalla detalló el trabajo histórico realizado por el área desde su creación en diciembre de 2015, con un total de 3933 legajos, 334 subsidios otorgados, 5 ediciones de la Expo Mujer, 6 Mate-Bingos, 6 Expo Ferias, 250 emprendedoras en la web Nosotras Hacemos, la participación de más de 3000 jóvenes en los talleres ‘Repensando Vínculos’, 120 credenciales otorgadas en la formación de promotoras y promotores territoriales de género, 716 ayudas en el marco del programa Ellas Pueden y 305 del programa Acompañar.
Por otra parte, continúa el Consejo Consultivo del cual participan 18 instituciones, con 11 operativos territoriales planifican los nuevos encuentros como así también el trabajo territorial con la presencia de la Secretaría en barrios y las ediciones de la Varieté Feminista.
Sobre las actividades proyectadas para 2023, Aldalla mostró un organigrama dividido por trimestres, donde incluyó actividades tales como Expo Ferias de verano; promoción de derechos en los festejos de carnaval; capacitaciones; Mes de las Mujeres; Mate Bingo y agasajos; primer encuentro anual del Consejo Consultivo de la Secretaría de la Mujer;
Foros participativos; Expo Feria de Pascuas; ciclo de charlas sobre Gestión Menstrual; promoción de derechos en la Noche Más Larga; derechos políticos; Expo Feria de
Invierno; acompañamiento a familias en el mes de las infancias; segundo encuentro anual Consultivo; Mate Bingo y agasajo a las Madres; séptima edición de la Expo Mujer; celebración del Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras; tercer encuentro Consultivo anual y Expo Feria Navideña, entre otras acciones.
Finalmente recordó que la Casa de la Mujer funciona de lunes a viernes de 9 a 19 horas para atención a demanda espontánea y turnos programados; y con guardias pasivas durante las 24 horas durante los fines de semana.
“Desde los poderes del Estado nos toca la gran tarea de generar las políticas públicas que eliminen de nuestra ciudad las brechas de desigualdad. Planteamos una agenda donde las mujeres y diversidades son protagonistas y para alcanzarla, necesitamos del compromiso y acompañamiento de todas, todos y todes”, expresó la Secretaria de la Mujer.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos