Ansiedad generalizada por la demora en la publicación de la reforma previsional
Régimen jubilatorio

Ansiedad generalizada por la demora en la publicación de la reforma previsional

El Ejecutivo aún no publica la Ley de reforma del régimen previsional, votada por todos los legisladores y cuestionada en Buenos Aires. El plazo de diez días ya venció, por lo que quedaría publicada “de hecho”, y entrará en vigencia sin necesidad de reglamentación.
24/11/2022
E

l Doctor Félix Santamaría, abogado especialista en previsión social, advirtió que la Ley de reforma del régimen jubilatorio de la provincia podría considerarse publicada de hecho, toda vez que el Ejecutivo no lo hizo aún, habiéndose vencido el plazo constitucional de diez días corridos para su publicación y entrada en vigencia.
Santamaría dejó entrever sus dudas acerca de la inusual demora por parte del gobierno en publicar una norma que no solamente apoyó, sino que concibió en conjunto con el sindicato docente. Y que además logró el voto unánime de los quince legisladores que componen la Legislatura Provincial.
El letrado denotó la incertidumbre reinante ante la demora en la publicación gubernamental, que se refleja en numerosas consultas tanto en ANSES como en la propia Caja. Todos se encuentran a la espera de la publicación.
Sin embargo, los derechos de la seguridad social tienen carácter inmediato en cuanto a su ejercicio, por lo que no necesitan de reglamentación, sino que en cuanto se publica la Ley, al día siguiente ya se pueden ejercer los derechos que la norma establece. “No están sujetos a reglamentación, que hace a la organización del Estado, pero no para implementar los derechos. Inclusive lo establece específicamente el artículo 13 de la ley aprobada” consignó Santamaría.
Explicó a continuación algunos aspectos destacables de la nueva normativa, como por ejemplo el cálculo de los haberes: “Comúnmente se toman los últimos 60 meses, porque cuando hay una relación de la carrera administrativa y ese periodo, tenés mayor actividad, adicionales particulares, aumenta el haber previsional. En cambio, tomado sobre 120 meses, promediás, y tanto esos adicionales como antigüedad también se promedian, y por eso esa diferencia”.
Específico que serían unos 300 los docentes que esperan la publicación, dado que la modificación les resulta en un claro beneficio: “A ellos le modificaba mucho porque terminaban cobrando porcentajes menores, porque tienen acceso distinto al sistema previsional, no llegaban a cumplir los 40 años y le descontaban el 3% por año faltante. Con esto, se soluciona no solo en relación con el haber inicial, sino la movilidad”.
En cuanto al recálculo de haberes, calculó en 525 los expedientes pendientes de resolución, en algunos casos con reclamos administrativos y judiciales, pasibles de recalcular.
En este aspecto, señaló que el impacto de la reforma será claramente visible en virtud de que todos quienes se jubilaron entre el 2016 y la fecha, unas 2000 personas según calculó, “también van a pedir recálculo, tienen ese derecho desde el momento que lo solicitan, no es retroactivo. Apenas salga la Ley, al día siguiente rige la facultad del afiliado que podrá solicitar la nueva determinación. Siempre sin efecto retroactivo”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    75%
    3 votos
  • No me interesó
    25%
    1 voto